Luis de la Fuente, tras sus aplausos a Rubiales: “No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón”

Luis de la Fuente, tras sus aplausos a Rubiales: "No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón"

Caso Luis Rubiales

Actualizado

“Las críticas que he recibido son totalmente justas, lo lamento, pido perdón”, apuntó el seleccionador masculino

Luis de la Fuente pide perdón por sus aplausos a Rubiales

En una sala de prensa a reventar, con prensa deportiva y no deportiva, con muchos problemas para colocar las más de 20 cámaras de televisión, ha aparecido Luis de la Fuente para dar explicaciones sobre su actuación en la Asamblea donde implosionó la Federación, hace justo una semana, en la que Luis Rubiales se negó a dimitir. Porque la lista de convocados para los partidos contra Georgia y Chipre no interesaba nada. Y el seleccionador habló.

“Ante la repercusión social, mediática y política que ha generado mi actuación en la Asamblea del pasado viernes, quiero decir que he recibido críticas, y que las críticas que he recibido son totalmente merecidas, lamento lo que hice y pido perdón por ello“, fue lo primero que dijo, resumiendo su postura de este viernes: pidió perdón muchas veces, dijo que se había equivocado sin matices, y trató de explicarlo solamente diciendo que la situación le superó. En realidad, poco más podía hacer.

Era un partido, el de su comparecencia ante la prensa, en el que, llevado al terreno futbolístico, como mucho podía aspirar al empate, incluso a perder por la mínima después de sus aplausos a Rubiales. Por eso insistió una y otra vez varios puntos: el perdón, el “yo no me reconozco en esas imágenes” y en la presión bajo la que estaba en ese momento. También repitió un mantra: “Si pudiera volver atrás, no haría eso”. Eso sí, dijo claramente dos cosas: “No creo que tenga que dimitir, tengo que pedir perdón” y “es injustificable lo que hice”.

Pretendía con ello dejar sin efecto las críticas. En realidad, no tenía muchas más salidas, pues haber entrado en los detalles de su actuación (el aplauso, el comunicado una vez que FIFA había suspendido a Rubiales, la no mención a Jenni Hermoso, etc…) le hubiera supuesto ir entrando en el fango poco a poco hasta sepultarse.

¿Por qué aplaudió?

¿Por qué aplaudió? Esa era la pregunta clave. Y en sus sucesivas respuestas repitió que fue un momento en el que no supo gestionar la presión, que se vio sobrepasado, una especie de enajenación mental transitoria. “Todos los trabajadores fuimos con la idea de que íbamos a ver la dimisión de un presidente, y nos encontramos con otra cosa. Me quedé en blanco, fue una situación que me superó. Es injustificable lo que hice. Yo siempre he estado del lado de la igualdad, y por supuesto ni Jenni Hermoso ni sus compañeras son responsables de lo que allí sucedió“, afirmó De la Fuente, que dijo no haber contactado con Hermoso.

Con chaqueta abrochada y camisa blanca, estuvo 24 minutos respondiendo preguntas sobre este asunto. Dijo que no se sentía traicionado por Rubiales, tampoco coaccionado, insistiendo en que lo que hizo lo hizo porque se bloqueó. “No creo que deba dimitir, pero es verdad que si no hubiera tenido el apoyo de todos los presidentes de las territoriales, no estaría aquí”.

Otra pregunta clara era por qué tardó 24 horas en emitir un comunicado disculpándose y lo hizo público una vez que FIFA había suspendido a Rubiales. “Nada más salir de la Asamblea ya no me reconocí y empecé a darle vueltas con mi equipo. El comunicado se empezó a gestar el viernes, pero quería medir muy bien mis palabras, pues yo no soy periodista, ni escritor. Lo que sí me gustaría decir es que pasó una hora entre la suspensión y mi comunicado, y no soy capaz de redactar un comunicado en una hora. Ya lo estaba escribiendo”, e insistió: “Pido perdón una y mil veces. Me equivoqué. Fue un error humano, injustificable, pero un error humano”.

kpd