Los dos caminos de la Federación tras la dimisión de Luis Rubiales

Los dos caminos de la Federación tras la dimisión de Luis Rubiales

Actualizado

La Federación anuncia que convocará elecciones con esta misma Asamblea, y que el presidente que salga llegará hasta finales de 2024. Sin embargo, el Gobierno hace explícito su deseo de que, a principios del año que viene, haya unos comicios con Asamblea nueva.

Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Rodrigo Jiménez

La dimisión por sorpresa de Luis Rubiales este domingo cambia el panorama del escándalo que ha puesto su nombre, y el del fútbol español, en el primer plano mundial. No cambia mucho para el protagonista, que ya estaba suspendido por la FIFA y sabía de primera mano que esa suspensión temporal se iba a convertir en una sanción firme de varios años, del mismo modo que sabía que el proceso judicial emprendido por la Fiscalía tras la denuncia de Jenni Hermoso es un procedimiento imparable. Pero su marcha sí supone un cambio para el futuro de la Federación.

Todo está en manos de Pedro Rocha, el hombre al que Rubiales eligió a dedo (el día anterior a la famosa Asamblea del 25 de agosto cesó a todos los vicepresidentes menos a él, sabiendo que es el vicepresidente el que asume la dirección de la Federación en ausencia del presidente). Rocha, como presidente que es de la Federación, tiene ante sí dos caminos. Uno es el que marcan los estatutos federativos y otro es el que quiere el Gobierno, que ya busca recovecos legales para imponerlo.

Para saber más

El primero es convocar elecciones de manera inmediata, que es lo que marcan los Estatutos, y que es lo que anunció de madrugada la propia Federación. Estas elecciones se celebrarían con la misma Asamblea que eligió a Rubiales en 2020 (no hubo candidato opositor) y el presidente elegido podría estar en el cargo hasta después de los Juegos Olímpicos de París del año que viene. Así lo explica el artículo 31.8 de los Estatutos de la Federación: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido”. En esta vía, Rocha no parece el candidato de consenso entre los actuales miembros de la Asamblea, y ahí emerge con más fuerza Salvador Gomá, el presidente de la valenciana.

Sin embargo, no parece que el Gobierno vaya a estar conforme con esa opción. El Ejecutivo es más partidario de la segunda, que es prolongar en el tiempo el mandato de la Junta Gestora (se buscan desde ya las vías legales para poder hacer esto) que actualmente preside el propio Rocha y, llegados al año olímpico, 2024, convocar elecciones. Sería, entonces sí, con una nueva Asamblea, y podrían presentarse candidatos que ahora no están en la Federación. Para elegir esta vía, que acabaría con el poder de quienes ahora mandan, hay que pedir ese permiso al Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de una petición razonada. En una entrevista anoche en la Cadena Cope, el presidente del CSD, Víctor Francos, lo dejó claro: “Si nos piden permiso para hacer elecciones el 1 de enero, se lo vamos a dar”. Pero eso choca con los estatutos.

El Gobierno quiere que, cuando haya que presentar oficialmente la candidatura al Mundial de 2030, en el primer cuatrimestre del año que viene, ya haya sido elegido un nuevo presidente, que sea el que lidere esa candidatura durante cuatro años.

kpd