Los días transcurren plácidos, y anónimos, para Luis de la Fuente y su equipo de trabajo. Como viene haciendo desde que llegó, en estos periodos de entreguerras (la última concentración fue a mediados de noviembre y la siguiente será a últimos de marzo) el chat de Whatsapp y las reuniones por videoconferencia con los que no están físicamente en Mdrid a principios de semana (lunes o martes) en Las Rozas son el epicentro del trabajo. El seleccionador esta cómodo con su grupo: Juanjo González, segundo entrenador. Carlos Cruz, preparador físico. Miguel Ángel España, preparador de porteros. Pablo Peña, coordinador de análisis. Alberto de la Fuente, su hijo, técnico auxiliar y Javier López-Vallejo, psicólogo.
Se dividen los jugadores a seguir durante el fin de semana y luego hay una puesta en común. Y es en estas puestas en común donde, desde ya, De la Fuente y los suyos tratan de prever el futuro. ¿El motivo? A día de hoy, a falta de un mes y medio para la próxima convocatoria, y a poco más de tres de la lista del Mundial, las sombras, las dudas, asaltan una parte nada desdeñable de lo que se suponen los cimientos de España, de la España campeona de Europa y número uno del ranking mundial. En marzo, concretamente el viernes 20 de marzo, el técnico riojano dará a conocer a los que jugarán contra Argentina la Finalissima en Doha el día 27 (después habrá un amistoso, también en Doha, contra Egipto). La lista del Mundial la ofrecerá en la última semana de mayo. Pero, ¿cuáles son esas dudas? ¿De dónde vienen? ¿A qué lugares afectan? No son pocas, y hablaremos sólo de los que, en condiciones normales, serían titulares.
PORTERÍA. El miércoles, en el foro Future Makers de EL MUNDO, el seleccionador habló en voz alta: “Lo ideal es tener cinco jugadores de primerísimo nivel por puesto”. Es un poco lo que le ocurre en la portería, donde Unai Simón, David Raya y Alex Remiro han venido siendo fijos. Pero la irrupción, estruendosa, de Joan García ha abierto el debate. Nada hace pensar en que De la Fuente no mantenga la confianza en el portero del Athletic de Bilbao, pero las dudas han surgido. Y han venido para quedarse. De hecho, es muy difícil pensar en que el portero del Barça no estará en la próxima lista. Otra cosa es que juegue.
DEFENSA. Aquí empiezan los problemas de verdad. Carvajal no es una opción real en estos momentos para el lateral derecho, con apenas 29 minutos en los últimos nueve partidos y con los médicos del club blanco emitiendo malas señales sobre esa rodilla. Laporte no jugaba (lo hizo el miércoles) ni un minuto desde mediados de diciembre. Le Normand fue titular el pasado sábado contra el Levante después de tres meses sin serlo, primero por una lesión y después por decisión de Simeone. La última vez que había estado en el once titular en Liga o Champions había sido el 27 de octubre. Del resto, asusta la baja forma de Huijsen y de Vivian. Cubarsí y, de repente, Eric García y Pubill, del Atlético, emergen como únicas soluciones hoy. En el lateral izquierdo, tanto Cucurella como Grimaldo andan bien.
CENTRO DEL CAMPO. Un poco de esperanza. A la solvencia, y brillantez, de Zubimendi, el mejor mediocentro del mundo ahora mismo, se une la que, ahora sí, parece recuperación definitiva de Rodri, que ha completado los últimos tres partidos de Premier y participado en otros dos de FA Cup y Champions. Sin embargo, los dos interiores titulares, Fabián Ruiz y Pedri, andan lesionados ahora. No parece nada grave en ninguno de los casos (molestias en la rodilla del andaluz y problema muscular del canario) pero el cuerpo técnico de la selección permanece atento. Lo que sí preocupa, y mucho, es la lesión de Mikel Merino, una fractura por estrés en su pie derecho de la cual no están claros los plazos de recuperación. Se habla de que empiece a jugar a finales de abril, pero no hay nada seguro.
DELANTERA. Deteniéndose en esta zona del campo, dos de los tres titulares parecen ir con normalidad. Lamine Yamal, tras su difícil inicio de temporada, comienza a coger velocidad de crucero, y la constancia es la mejor forma de definir el papel de Oyarzabal, que si no pasa nada será el delantero centro titular en el Mundial. Así que todas las incógnitas se dirigen a Nico Williams y su pubalgia. La sombra de la operación planea sobre el chico, que parece algo reacio a meterse en el quirófano. En resumen, medio equipo titular en la final de la Eurocopa, que podría volver a serlo en el debut en el Mundial si estuvieran bien, camina con dificultades hacia la cita. Alternativas hay, y muchas en algunos casos. Pero la vista gira primero hacia los que tocaron la gloria en Berlín.





