La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha despedido este miércoles al director deportivo de la selección, Albert Luque, y otros ocho directivos por “la pérdida de confianza” después de su implicación en el caso Jenni Hermoso y el caso Brody. Según adelantó la cadena SER y confirmó EL MUNDO recibió la notificación de su cese del organismo que preside Pedro Rocha.
Luque ya estaba apartado de sus funciones desde el pasado mes de marzo, cuando fue citado como investigado por sus supuestas coacciones a Hermoso después de la final del Mundial de fútbol femenino. “En este sentido, el director de Marketing, Rubén Rivera, y el responsable deportivo de la selección, Albert Luque, dejarán de ejercer sus tareas hasta que se esclarezca este asunto judicial”, informó entonces la RFEF en su comunicado de prensa.
Entre los despedidos también se encuentra Rubén Rivera, director de marketing, también implicado en el caso Jenni Hermoso así como Pedro González o Javier Jiménez, del departamento jurídico y logístico, que forman parte de la instrucción del caso Brody.
La decisión de Pedro Rocha coincide con su viaje a Bangkok para asistir al 74º Congreso de la FIFA, que se celebrará este viernes. Allí, justo al llegar, el presidente de la RFEF se reunió con su homologo portugués, Fernando Soares Gomes da Silva. “Es una gran ocasión para encontrarse con los representantes de otras federaciones que, en diciembre, votarán la sede del Mundial 2030”, comentó el dirigente español al aterrizar en Tailandia.
LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
@LNvillaveiran
Actualizado Miércoles,
8
noviembre
2023
-
00:23Los rojiblancos superan por un gol la manita que le endosaron al Malmoe...
Tras dos meses y tras el plantón que LaLiga, FC Barcelona y Villarreal dieron a AFE y a los capitanes de Primera División el pasado martes en la que solicitaban mayor información del partido de Miami, los futbolistas dijeron basta. En una reunión conjunta, el jueves a las 15.30 de la tarde, antes de que comenzaran las concentraciones para los partidos propios de la jornada 9 de LaLiga EA Sports, los capitanes de los 20 conjuntos de Primera División decidieron que harían un plante de 15 segundos al inicio de cada partido.
La patronal no tardó en enterarse de la resolución a la que habían llegado los jugadores e intentó realizar una hora después una primera comunicación con AFE, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, en la que les proponían el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene para tener la reunión solicitada por los jugadores y el sindicato. Y, posteriormente, una segunda, ya con otro talante y más amenazadora para intentar parar la iniciativa. "Una acción de esta naturaleza no se ajustaría al marco legal aplicable, ya que no cumpliría las exigencias constitucionales y normativas en materia de convocatoria, preaviso y garantías propias del derecho de huelga", escribía la liga en la segunda misiva a las 19.30 horas del jueves.
El silencio de los jugadores y del sindicato forzó a la institución que preside Javier Tebas a mandar una tercera carta, con membrete también del mandatario, el viernes a las 11.30 de la mañana. En ella se volvía al tono conciliador y se incluía un documento con preguntas y respuestas sobre la cita en Miami en el que se hablaba de la expansión internacional, de la potencial audiencia del duelo (60 millones de hispanohablantes), del dinero que rodea a la cita y, de forma algo más superficial, que tanto la promoción como la organización correspondía a Relevent, sin llegar a profundidad en cuestiones logísticas que afectan a los jugadores.
AFE contestó a esta serie de misivas el viernes a la 13.30 horas de la tarde instando a LaLiga a suspender la venta de entradas, a convocar una mesa de negociación y recordó a Javier Tebas que las fechas que proponían desde la patronal para la reunión "evidencia un absoluto desconocimiento del calendario y de las responsabilidades de los jugadores".
LaLiga respondió a esa carta tres horas después convocando la comisión paritaria para el viernes 24, aunque ese día comienza la jornada 10 de Primera División, poniéndose a disposición de los capitanes y asignando dos puntos a la agenda del día: Información del partido de Miami y la promoción por parte de AFE del plante de 15 segundos de los futbolistas. Además, habló de "mala fe" del sindicato por su "intento fraudulento de bloquear el proyecto bajo la apariencia de una solicitud de información".
Esa comunicación no sólo se envió a AFE si no también a todos los capitanes de manera individual. Estos remitieron a la patronal al sindicato porque entendían que era una medida para presionar y dividir su unidad. Además de esa respuesta, la organización también anunció un "acto simbólico" por la paz en Oriente Medio que se produciría en las retransmisiones de todos los partidos de la jornada 9 de LaLiga EA Sports y Hypermotion.
Primera protesta
Parón en el Tartiere en el Oviedo - Espanyol.GETTY
Como la protesta resultó imposible de parar, a las 21.02 minutos, cuando Mateo Busquets Ferrer ordenaba el inicio del Oviedo- Espanyol, la retransmisión de LaLiga daba un plano de los exteriores del estadio Carlos Tartiere durante el paro de los jugadores mientras los narradores tanto de Movistar + como de Dazn hablaban de ese compromiso de la organización con la paz entre Palestina e Israel.
Sin embargo, mientras dos equipos disputaban su partido, 18 lo veían por la televisión y el plano del Tartiere fue como una bomba contra la línea de flotación de los futbolistas. "El grupo de Whatsapp ardió", explican fuentes conocedoras de la situación sobre el chat que tienen entre los capitanes de Primera y la indignación fue "absoluta".
Esa indignación ha debido calar en la patronal puesto que en el Sevilla Mallorca de este sábado sí se pudo observar a través de un plano cenital la protesta de los futbolistas, aunque en un rótulo se leía "compromiso con la paz".
AFE y los futblistas tienen previsto una reunión terminada la jornada 9 para pensar sobre los siguientes pasos a dar acerca de la información que reclaman desde el 12 de agosto sobre el partido de Miami entre Villarreal y Barcelona. Está casi descartado que sea la semana próxima ya que hay muchos compromisos internacionales por lo que podrían emplazarse a la siguiente.
¿Qué es el fútbol si no un precioso juego de niños grandes? Un juego que alguien, para disimular, convirtió en deporte. Y de deporte pasó a modo de vida, a profesión, a pasión... Y así más de 60.000 personas se reunían en el Día del Niño en el Metropolitano para honrar a los más pequeños y reivindicar que en la vida hay que crecer, pero no dejar nunca de jugar. [Narración y Estadísticas, 1-0]
Gratos recuerdos de la infancia le traería a Claudio Giráldez la rojiblanca. El entrenador del Celta estuvo en las categorías inferiores del Atlético, club al que hoy se enfentaba en un precioso día en Madrid. Los objetivos de ambos equipos, en cambio, no son ningún juego. Los gallegos aún no han salvado la categoría y, además, veían como el Cádiz venía de ganar el turno anterior. El Atlético debía aprovechar el pinchazo del Athletic para asegurarse ya, casi matemáticamente, la cuarta plaza. Lo hizo.
Así, como entre niños andaba el juego, en apenas 15 minutos casi lían la primera Riquelme y Lino. Una pareja llamada a alternarse, pero que la tranquilidad de la posición del Atlético les ha permitido compartir once varias veces. En esta ocasión, un pase en profundidad del brasileño encontró al canterano en una gran diagonal pero estrelló el cuero en Guaita tras un mano. En el rechace se intercambiaron los papeles, pero el portero valenciano repitió parada.
El partido amaneció tranquilo para los locales, tanto que en el Fondo Sur estaban más a los bailes tipo trenecito y al bufandeo que al propio duelo. Más de 20 minutos tardó el Celta en tener una posesión larga entre presión y amenazas rojiblancas. 'Tirito' de Correa, disparo de Koke y alguna opción más finalizada con algo menos de claridad.
Aspas lucha con Barrios un balón.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP
Los rojiblancos han agradecido en este final de temporada el 5-4-1 que ha impuesto el entrenador y al que se han agarrado tras la sangría de goles recibidos a lo largo del año, 63 en todas las competiciones. Llegan algo menos, pero Oblak está mucho más protegido. En la primera parte, ni un tiro a puerta tuvo que detener el esloveno. Guaita, varios, el más franco fue un mano a mano de Llorente que el madrileño golpeó blando a las manos del portero del Celta.
Volvió Morata al verde tras su problema del trigémino. El verdadero, no el que salió los últimos 7 minutos ante el Mallorca. El primer balón que tocó el madrileño fue un cabezazo que casi se convierte en el primer gol del partido y el de la vuelta a puerta del delantero. Han sido tres meses y un tanto. Poco para el nueve titular de un equipo que ha aspirado a todo esta temporada.
Frenó el partido en los segundos 45 minutos, como si fuera la hora de la siesta para los niños. El balón se hizo pesado, pero más para un bando que para otro. El Celta, agazapado, encontró su contra para adelantarse en el marcador. Aspas falló tras un pase atrás de Bamba, disparo muy centrado que Oblak paró sin problemas. Aviso para navegantes, no era tiempo para siestas.
Despertador argentino
Salieron Barrios y De Paul para animar el cotarro. El Celta crecía desde su solidez atrás, no era poca cosa en un equipo que ha encajado más goles, 52 de los que ha metido, 40. El partido pedía a Griezmann y a Aspas, que se abrazaron cariñosos al inicio del duelo. Al primero no le dio tiempo a aparecer, el Cholo le cambió antes. El segundo picaba, pero no mordía.
Sólo el sonido de una alarma nos despertaría de la siesta. Fue Rodrigo De Paul quien sacó la genialidad ante el tedio, la puso en la escuadra tras un córner y se encendió un estadio adormilado. Vuelve el unocerismo, gana el Atlético.