El Ministerio Público se suma a la petición del propio ex vicepresidente del CTA, que afirma que el club azulgrana estaba realizando un “ejercicio de cinismo”.
La Fiscalía se opone a que el FC Barcelona sea acusación en el ‘caso Negreira’ al mismo tiempo que investigado. El Ministerio Público ha presentado un escrito ante la juez de Barcelona que instruye la causa, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que sostiene que en su caso es “incompatible” ejercer la acusación al mismo tiempo que dispone de la condición de investigado por comprar al histórico número dos del colectivo arbitral durante casi dos décadas.
“Parece evidente que el estatus de investigado y las consecuencias procesales que de él se derivan y que solo a él se aplican resultan incompatibles con la posición simultánea de acusador”, razona la Fiscalía, que se suma a la oposición del propio ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, que tal y como desveló este periódico, también rechazó la petición del Barça. En su caso, argumentando que el club azulgrana estaba protagonizando un “ejercicio de cinismo”.
El club que preside Joan Laporta, que abonó a Negreira más de siete millones de euros en 20 años por intentar conseguir resultados favorables, tal y como arguye el Ministerio Público, pidió ser acusación en el proceso. Defendió que la entidad había sido víctima de la familia Negreira, toda vez que el hijo del ex dirigente arbitral había cobrado con facturas falsas a través de un ex alto cargo del club, Josep Contreras, que se quedaba con una comisión de hasta el 50 % de los contratos.
Pesquisas bajo secreto
A partir de este momento la última palabra la tiene la instructora del mayor escándalo del deporte español de las últimas décadas, que mantiene las pesquisas bajo secreto tras acreditar que Negreira sacó ingentes cantidades de dinero en efectivo.
La Guardia Civil sospecha que el antiguo número dos arbitral repartió dinero entre altos cargos azulgranas y que pudo hacer lo propio con colegiados que arbitraban al Barça. Por ello la juez ha decidido imputar a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, al que la Fiscalía mantenía como testigo, y ha señalado también la posible existencia de un nuevo delito de blanqueo de capitales que se suma al de corrupción deportiva.