Jose María Timón, mano derecha de Rubiales, “faltó deliberadamente a la verdad”, según la Fiscalía

Jose María Timón, mano derecha de Rubiales, "faltó deliberadamente a la verdad", según la Fiscalía

Fútbol femenino

Actualizado

El ministerio público considera que el director de gabinete del ex presidente ha contradicho las versiones de otros testigos del juicio

El director de gabinete del expresidente de la RFEF José María Timón.Daniel GonzalezEFE

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Luis Rubiales por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso ha tomado declaración como testigos a Jose María Timón, director de gabinete del expresidente de la RFEF; Javier López Vallejo, psicólogo de la selección femenina y a Javier Puyoll, responsable de “compliance” (cumplimiento normativo) de la federación.

Respecto al testimonio de Timón Iglesias, la Fiscalía entiende que “ha faltado deliberadamente a la verdad”. Al parecer, el que fuera mano derecha de Rubiales cuando éste era presidente de la Federación ha contradicho las versiones de otros testigos que habían pasado por esta sala de la Audiencia Nacional. Timón ha negado que presenciara presiones a la jugadora Jenni Hermoso para que justificar el beso que le dio el ex presidente tras la final del Mundial en Sídney.

También lo ha hecho Vallejo y ha negado también la versión de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, que denunció haber sufrido presiones en la declaración que realizó en el despacho de Rubiales tras el procedimiento interno de la Federación que acabó exculpando al ex mandatario.

Sin embargo, el responsable de compliance sí admite “irregularidades” en la declaración de la jefa de prensa el 23 de agosto en el despacho de Rubiales. También aporta datos que vienen a demostrar que algunos de los participantes en esa reunión han faltado a la verdad en su declaración como testigos en el día de hoy y en jornadas anteriores.

La Fiscalía se guarda la opción de actuar contra algunos de los testigos que participan en la causa por la contradicción de sus versiones. El Ministerio Público asegura que “lo harán cuando se dé el momento procesal oportuno”.

El próximo martes continuará la causa que instruye el juez Francisco de Jorge, con las declaraciones como testigos de la futbolista Laia Codina y el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

En el caso del beso no consentido a Jenni Hermoso, Rubiales es el principal investigado por los delitos de agresión sexual y coacciones. También están imputados en la causa tres de sus colaboradores: el exseleccionador Jorge Vilda, el jefe de marketing de la RFEF, Rubén Rivera; y el director de la selección masculina, Albert Luque.

kpd