El entrenador cántabro dirigirá mañana su primera sesión al frente del equipo y será presentado a las 13.30 horas en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza
El 14 de enero de 2020, Quique Setién (Santander, 1958) explicaba de forma muy gráfica cómo una llamada de teléfono le había cambiado la vida. «Ayer estaba paseando junto a las vacas y hoy estoy entrenando al Barça». Su experiencia como preparador azulgrana apenas duró unos meses ya que en agosto de ese mismo año fue destituido. Fue su última experiencia en un banquillo.
El pasado fin de semana, Setién recibió otra llamada. Esta vez al otro lado estaba el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles, para hacerle saber su interés ante la inminente marcha de Unai Emery. El pasado lunes tomó un vuelo desde Bilbao y aterrizó en Valencia para acabar de perfilar los detalles del contrato que le unirá con la entidad amarilla hasta el próximo 30 de junio con la opción de extenderlo por otra campaña más.
Ex leyenda del Racing, Setién militó como futbolista también en el Atlético de Madrid y el Logroñés. En total, quince temporadas en Primera División antes de retirarse en las filas del club cántabro en 1996. Precisamente, su primer gran éxito en los banquillos llegó en el club de su vida, al que llevó al ascenso a Primera División en la temporada 2001-2002.
Posteriormente, su trayectoria incluye los banquillos del Poli Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial y el Logroñés, antes de llegar al CD Lugo en 2009 donde inició su primer gran proyecto. Tras ascender al club gallego a la Segunda División (temporada 2011-12, logró consolidarlo antes de macharse en 2015.
En octubre de 2015, Setién fichó por Las Palmas en el que sería su debut en un banquillo de la máxima categoría para suplir a Paco Herrera. Logró su objetivo por lo que se quedó una temporada más al frente del cuadro canario, con el que también lograría la permanencia pese a anunciar unos meses antes su deseo de no continuar.
Su destino era el Real Betis, que ya lo intentó fichar cuando dirigía al Lugo y que en el verano de 2017 le entregó su proyecto con el que esa misma campaña alcanzaría la clasificación para la Europa League. Pero en la campaña 18-19, el equipo perdió en las semifinales de la Copa del Rey, que se jugaba en el Benito Villamarín, y fue apeado en los dieciseisavos de final de la Europa League. Los dirigentes y Setién optaron por rescindir el año de contrato que le restaba.
Tras la amarga experiencia en el Camp Nou donde fue ninguneado por varios futbolistas, empezando por Leo Messi, el preparador cántabro se encontraba de nuevo sin equipo hasta que el Villarreal se ha cruzado en su camino.
Setién, que este martes mismo ya estuvo en Vila-real para conocer las instalaciones y firmar su contrato, este miércoles dirigirá su primer entrenamiento y se sentaría ya el jueves en el banquillo para dirigir al equipo en el encuentro de la quinta jornada de la fase de grupos de la Conference League ante el Hapoel Beer Sheva israelí en el Ciutat de València (18.45 horas). El estreno liguero se producirá este domingo ante el Athletic Club en San Mamés (18.30 horas).
La rueda de prensa oficial del anuncio de su incorporación tendrá lugar este miércoles a las 13.30h. Quique Setién asumirá el cargo en el banquillo con su equipo de trabajo: su segundo entrenador, Ramiro Amarelle, y el preparador físico, Fran Soto.