El sprinter Groves se exhibe en la emotiva coronación de Kuss

El sprinter Groves se exhibe en la emotiva coronación de Kuss

Vuelta a España

Actualizado

El australiano se impone en la etapa de clausura de Madrid tras otro extraordinario e inesperado ataque de Evenepoel

Kuss y sus compañeros del Jumbo, en Madrid.Manu BruqueEFE

Coronación para el meritorio. Todas las luces para el gregario de oro. El trono de la Vuelta no es para el mejor, sino para el más querido y trabajador. La ley de la carretera encumbra a Sepp Kuss, el estadounidense que ha sabido sortear las complicadas curvas de los egos de los líderes del mejor equipo del mundo. El Jumbo decidió que el norteamericano fue el elegido y el público y el pelotón lo agradeció. Jonas Vingegaard y Primoz Roglic quedaron retratados. El danés, como el generoso jefe que permite el lucimiento de su fiel compañero. El esloveno, como el agrio sabor de la frustración por no culminar una victoria para la que parecía destinado.

Un podio monocolor para la historia de las grandes rondas. Una fiesta a la que en la tarde del domingo se unió el australiano Kaden Groves (Alpecin), al anotarse el triunfo en la clausura de Madrid. El australiano impuso su punta de velocidad en el sprint de Pasaje de la Luz en una jornada muy animada por las arterias centrales de la capital por la actitud ambiciosa de Evenepoel, Ganna, Rui Costa, Groves, Nico Denz y Kamna, que desafiaron el control de pelotón con un ataque a más de 30 kilómetros de la meta. El más activo fue Evenepoel, que impuso una marcha muy exigente y mantuvo alejado al pelotón hasta el último metro. El segundo fue Ganna y el tercero Denz.

La etapa, que arrancó en el Hipódromo de la Zarzuela, comenzó con un homenaje a los periodistas Pepe Domingo Castaño y Fernando Llamas, que trabajó, entre otros medios, en Marca, As, El Sol y EL MUNDO, fallecido el pasado julio. La familia del redactor recibió un maillot rojo firmado por compañeros de profesión.

Los últimos flashes en la meta fueron para Groves (tres victorias en la ronda), que bajó el telón de una carrera dominada por el Jumbo, primero en la clasificación por equipos. La segunda plaza fue para el Bahrain. La clasificación de la Montaña fue para Evenepoel (Soudal Quick-Step); la de los Puntos para Groves (Alpecin) y la de los Jóvenes para Juan Ayuso (UAE). En Madrid, Luis León Sánchez (Astana), de 39 años, selló su extensa trayectoria profesional.

Evenepoel fue el gran animador y el corredor más combativo del último día y de toda la carrera, con tres victorias de etapa. Tras su hundimiento en el Tourmalet se volcó en la conquista de éxitos parciales y su nota final se rubricó con un notable alto. En repercusión mediática sólo Kuss (14 jornada de líder) ha estado a la altura del campeón del mundo. Su entrega ha dignificado una carrera en la que los españoles quedaron frustrados al quedar apeados del podio. Su próximo reto en la Vuelta arrancará en Lisboa, la capital portuguesa acogerá la salida de la ronda 2024, que se disputará del 17 de agosto al 8 de septiembre de 2024, según ha anunciado Javier Guillén.

Lisboa ya fue salida oficial de la Vuelta en 1997, entonces la primera vez que la carrera salía desde el extranjero. Esa edición concluyó en Madrid con la victoria de Alex Zulle. Esta será la quinta vez que la Vuelta salga desde el extranjero, las otras fueron en Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022).

kpd