En el primer entrenamiento con el nuevo seleccionador hubo gente que se quedó sin poder entrar por la masiva afluencia de público. Gavi, el blanco de todos los deseos.
María, con su hijo, unos dos o tres años, en brazos, miraba al campo. “Pues conozco a más de los que pensaba”, decía, con cara de ‘pues oye, qué bien yo’. Y sí, había bastantes… quizá desconocidos sea una palabra exagerada, incluso un punto ofensiva, pero desde luego en la selección española que ha arrancado este lunes en Las Rozas con Luis de la Fuente al mando sí hay bastantes futbolistas que, digamos, no están en el primer plano mediático. Joselu, Zubimendi, David García, Pedro Porro…
“Es lo que hay”, decía Miguel Ángel, que ha acudido, dice, a todos los últimos estrenos de los seleccionadores, casi desde Iñaki Sáez. En todo caso, lo que hay, la nueva absoluta que comienza estos días y que mira los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa de 2024 (contra Noruega el sábado en Málaga y contra Escocia en Glasgow el martes próximo) logró algo que hacía tiempo que no se veía. Este primer entrenamiento era a puerta abierta, una tradición que más o menos se mantiene desde hace muchos años.
Para saber más
Y, será porque en Madrid era festivo, será porque lo nuevo siempre genera interés (aunque sea mínimo) el caso es que hubo colas, y no pequeñas, para entrar a la Ciudad del Fútbol, y la grada del campo principal, donde cabrán poco más de 1.000 personas, se llenó enseguida, de modo que hubo gente que se quedó sin poder sentarse. E incluso hubo gente que no pudo entrar, pues el improvisado despliegue policial (Guardia Civil y Policía Local de Las Rozas) tuvo que hacerse con la situación. Hubo gente que se quedó en la valla. “Mientras no tengan una actitud agresiva, no podemos hacer nada”, se oía por uno de los ‘walkie-talkies’ de uno de los agentes.
En el césped, pese a los ‘desconocidos’, hay uno que cada vez lo es más. La chavalería, sobre todo la femenina, de desgañitó llamando a Gavi, el nuevo icono pop de la selección, que estuvo junto a Balde en la bicicleta estática (¿para qué sacarán las bicicletas estáticas del gimnasio al campo?). Divididos por grupos en función de la carga de trabajo, De la Fuente dirigió un entrenamiento corto, como no podía ser de otra manera, en el ambiente agradable de Las Rozas, impregnado de la ilusión por la nueva etapa que comienza, expresada en la frase de María: “Pues conozco a más de los que pensaba”.