El secreto del triunfo de Roglic en el Giro: el zumo de cereza y el volcán del Teide

El secreto del triunfo de Roglic en el Giro: el zumo de cereza y el volcán del Teide

Giro de Italia

Actualizado

El esloveno ha seguido una estricta dieta y realizó entrenamientos de calidad en altura en Tenerife

Primoz Roglic, ganador del Giro 2023.A. TarantinoAP

Ración extra de antioxidantes para estrenar palmarés en la Corsa rosa. En el Jumbo cuentan que una de las claves del triunfo de Primoz Roglic es el régimen marcado por la dietista neerlandesa Nancy van der Burg. La recuperación es esencial para un corredor que ya ha cumplido 33 años. El esloveno ha aprendido a calibrar el desgaste óptimo de energías con una estudiada preparación basada en entrenamientos en altitud y en un planificado método de alimentación.

El esloveno, que ayer fue aclamado en Roma tras la disputa de la última etapa ganada por el sprinter Mark Cavendish (la 162 de su currículo), parece más fino que nunca. «El plan de comidas de recuperación comienza poco después de la carrera. Nos enfocamos en proporcionar alimentos con altos niveles de carbohidratos y proteínas. Roglic consume un batido de recuperación y un poco de zumo de cereza (combate el daño muscular) nada más acabar las etapas. Antes de cenar, merienda dos veces», ha confesado Van de Burg, que también fue ciclista.

Roglic se siente fuerte gracias a los entrenamientos realizados en el Teide. En la pretemporada y en la primavera ha estado concentrado en el Parador nacional del volcán canario, donde coincidió con Remco Evenepoel. Gracias esta preparación y al reforzamiento de la autoconfianza ha podido curar las heridas anímicas que le agobiaban. El sábado, en la crono de Monte Lussari, derrotó a los fantasmas que le perseguían desde que perdió el Tour de Francia en aquella cronoescalada de 2020 en la que claudicó ante Tadej Pogacar.

También ha cerrado el capítulo de desgracias con el Giro. Su anterior participación, en 2019, se saldó con decepción: cuando tenía todo encarrilado se hundió en la última semana ante el acoso de Richard Carapaz y Mikel Landa. Se cayó en el descenso de Civiglio. Terminó tercero.

Roglic es duro como pocos. Es el ganador de un Giro hostil, castigado por el covid, las caídas y una climatología adversa. Salieron 176 y se retiraron 51 (cerca del 29%). La anterior ronda más bajas fue la de 2003, con 72. «Este éxito es realmente especial, quedará grabado en mi memoria hasta el final de mis días», dijo ayer el esloveno, un icono de su país.

kpd