El éxodo masivo de la Copa África: 135 jugadores dejan sus ligas europeas para buscar la gloria en plena temporada

El éxodo masivo de la Copa África: 135 jugadores dejan sus ligas europeas para buscar la gloria en plena temporada

Actualizado

En un mundo del fútbol en el que los clubes mueven cantidades millonarias, son las federaciones las que imponen su ley. La Copa de África, que comienza mañana en Marruecos y que se prolongará hasta el 18 de enero, es una clara prueba de ello. Que las grandes ligas estén en plena temporada no va a evitar que hasta 135 futbolistas que militan en equipos que pelean en sus competiciones tengan que dejar de lado por unas semanas la Liga, la Premier, la Bundesliga, la Serie A o la Ligue 1 para defender sus respectivas selecciones nacionales.

Inicialmente estaba previsto que la competición, que ya experimentó un cambio de sede cuando Guinea fue despojada de su organización, se jugara el pasado verano, pero la ampliación del Mundial de Clubes a 32 equipos acabó por provocar un cambio de fechas, decidido ya en junio de 2024.

La competición que se va a ver más afectada por este éxodo va a ser la Ligue 1. En su caso, 49 futbolistas que juegan para equipos franceses se van con sus respectivos combinados nacionales. Entre ellos, destaca especialmente el nombre de Achraf Hakimi, del Paris Saint Germain, galardonado como mejor futbolista africano de este año, quien defenderá los colores de una selección marroquí erigida en una de las favoritas para llevarse el torneo. Y no sólo por su condición de local. No en vano, el equipo contará también con jugadores que militan en LaLiga como Ez Abde o Sofyan Amrabat, del Betis, Azzedine Ounahi, erigido últimamente en uno de los grandes puntales del Girona, el futbolista del Villarreal Ilias Akhomach o el madridista Brahim Díaz.

Sunderland, el más perjudicado

Otra de las grandes favoritas es Senegal, la que se nutre de más jugadores de las grandes ligas europeas, un total de 21, entre ellos Pape Gueye, también del Villarreal, o Pathé Ciss, del Rayo, a los que se les suma la valiosa experiencia de un Sadio Mané que juega actualmente en el Al Nassr. La vigente campeona, Costa de Marfil, ha decidido dejar en tierra a otro hombre del Villarreal: Nicolás Pepé.

Los otros futbolistas de equipos españoles que han sido convocados por sus respectivas selecciones son Cedric Bakambú, del Betis, y Pickel, del Espanyol, por la República Democrática del Congo; Randy Nteka, del Rayo, y David Carmo, del Oviedo, convocados por Angola; Akor Adams y Ejuke, del Sevilla, reclutados por Nigeria; Etta Eyong, del Levante, y Boyomo, de Osasuna, que se van con Camerún, y Omar Mascarell, del Mallorca, demandado por Guinea Ecuatorial.

El equipo que se ha visto más perjudicado por la Copa de África es el Sunderland, de la Premier. El conjunto inglés, que ha sido capaz de encaramarse a la octava plaza de la tabla pese a que ascendió de categoría al término del pasado curso, se ha visto obligado a dejar de contar con seis de sus futbolistas. Talbi ha sido convocado por Marruecos, Masuaku y Sadiki, por la República Democrática del Congo, Reinildo, por Mozambique, Habib Diarrá, por Senegal, y Betrand Traoré, por Burkina Faso. Por lo menos, aún podrá contar con Adingra y Noukeu, después de que Costa de Marfil y Camerún, respectivamente, decidieran no incluirlos en sus listas.

Nombres ilustres

Hay varios nombres ilustres que reclamarán atención, como Mohamed Salah, quien ha debido dejar momentáneamente el Liverpool para defender los colores de la selección de Egipto. Inquietante la situación del formidable delantero, cuya continuidad con los reds está en duda debido a su mala relación con el técnico Arne Slot.

Otro de los destacados que disputará esta Copa de África será el nigeriano Victor Osimhen, que juega desde septiembre de 2024 para el Galatasaray. Tras una temporada contando con él como cedido, los turcos se hicieron definitivamente con sus servicios el pasado verano tras pagar 75 millones de euros al Nápoles.

Solo cuatro de las 24 selecciones que van a disputar esta edición no cuentan en sus filas con ningún futbolista que milite en alguna de las cinco grandes ligas europeas. Hablamos de los combinados nacionales de Uganda, Botsuana, Sudán y Comoras. Este último, precisamente, será el protagonista junto con Marruecos del encuentro inaugural de este torneo, mañana a las 20.00 horas en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat.

kpd