Más deporte
Atletismo
Francisco Carrapiso, junto a otros dos directivos, habrían desviado 300.000 euros de una tarjeta de crédito de la entidad
La Guardia Civil ha detenido al que fuera durante 26 años presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, como supuesto autor de los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal de los fondos de la entidad. Junto a su ex secretario general, Pedro Talavera, y a un juez de competición, Luis Fernando Durán, la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, le acusa de desviar 300.000 euros procedentes de una tarjeta de crédito de dicha federación para su beneficio personal.
La bautizada como ‘Operación ‘Fondista’ se inició el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano que aportaba información sobre estas presuntas irregularidades cometidas entre los años entre los años 2014 y 2020.
Durante la investigación, los agentes verificaron “la estrecha y extendida relación” entre las cuentas bancarias de la Federación Extremeña de Atletismo y la de los directivos implicados. Con la debida autorización judicial, la Guardia Civil registró uno de los domicilios de los detenidos, practicado el pasado 25 de abril en Cáceres. Como consecuencia de ello, los agentes requisaron joyas o electrodomésticos, adquiridos, supuestamente, mediante el uso fraudulento de una tarjeta de crédito de la Federación.
Repostaje
Además, se intervino numerosa documentación acreditativa de la utilización de mencionada tarjeta, “que ponía de manifiesto cómo había sido usada para efectuar el pago de repostaje de los vehículos particulares de uno de los investigados, reparar estos mismos vehículos o efectuar compras particulares en supermercados”, según la investigación.
Además, los agentes han constatado que se producían desviaciones de dinero hacia las cuentas personales, cantidad que la Federación aportaba para el pago de los jueces de competición. Incluso, dos de los investigados habrían llegado a pagar con dinero de la Federación una multa a la que habían sido condenados por sentencia en otro proceso judicial, además de los honorarios de los letrados que les habían defendido.
En total, la Guardia Civil cifra en alrededor de 300.000 euros la cantidad que habría sido gestionada irregularmente. El caso se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Cáceres.
Antecedentes
Dos de los tres detenidos ya cuentan con antecedentes penales. En concreto, hace dos años, el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres condenó un año de prisión a Francisco Carrapiso y Pedro Talavera, en concepto de autores de delito de falsedad documental. Además, se les inhabilitó de forma especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
En el citado procedimiento judicial quedó probado que Carrapiso y Talavera, «puestos de común acuerdo, con ánimo de inducir a error sobre su autenticidad y con la intención de destinarla al tráfico jurídico, confeccionaron y firmaron un acta de Asamblea General Ordinaria fechada el 15 de julio de 2015». En ese mismo documento, recoge la sentencia, se hacían constar una fecha de celebración, unos asistentes y unos acuerdos «inexistentes», pues esta reunión federativa nunca llegó a celebrarse.
Fue la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura quien remitió a la Fiscalía un expediente sancionador contra Carrapiso por presunta falsedad documental tras solicitar a la federación extremeña las copias de las actas de las asambleas.
Además, tanto Carrapiso como Talavera, además de un vocal federativo, ya fueron sancionados en marzo de 2019 por el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva a tres años de privación de sus derechos para ostentar cargos directivos como autores de una «falta grave» tras incumplir acuerdos y resoluciones del mismo órgano dependiente de la Junta de Extremadura.