La final de la Copa América comenzó una hora y veintidós minutos después del horario programado, por los problemas en los accesos que se produjeron como consecuencia de una avalancha de aficionados sin boleto que entraron al estadio Hard Rock de Miami forzando una de las puertas y arrasando a miembros de la seguridad del estadio.
Ante el problema que se originó en los accesos, que estuvieron cerrados durante más de una hora, hasta que la seguridad del estadio se hizo con el control de la situación, la Conmebol decidió, primero, que la final se postergase media hora, porque el estadio presentaba menos de media entrada a un cuarto de hora del inicio del partido.
Se abrieron entonces todas las puertas, sin que hubiese ningún tipo de control, y miles de hinchas pudieron acceder a su localidad, pero no se cumplió el horario establecido y el comienzo se volvió a posponer hasta las 21.15 horas.
Ambos conjuntos tuvieron que regresar a la cancha a hacer los ejercicios de calentamiento y la final comenzó, tras la salida a la cancha del trofeo portado por los argentinos Claudio Caniggia y Javier Zanetti y los colombianos Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, y los himnos entonados por la colombiana Karol G y el argentino Abel Pintos, finalmente con hora y veintidós minutos de retaso media de retraso.
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay, mientras que si lo hace la Tricolor colombiana logrará su segundo título, tras el conquistado como local en 2001 y aumentará a 29 partidos su racha invicta.
Un gol de Julián Álvarez y otro de Lautaro Martínez en el segundo tiempo le dieron la victoria a Argentina ante una valiente selección canadiense, en el partido inaugural de la Copa América, que convirtió a Leo Messi en el jugador que más encuentros ha disputado en la historia del torneo, con 35.
La 'Araña' volvió a reivindicarse y Lautaro aligeró el lastre de su falta de acierto con la Albiceleste para prolongar la felicidad del campeón del mundo, que dejó algunas dudas en forma de claras ocasiones canadienses para empatar en la segunda mitad (Jonathan David de cabeza y el mallorquinista Cyle Larin) y no aprovechó muchas propias para golear.
En medio de un ambiente de euforia del que era difícil de sustraerse, el equipo de Lionel Scaloni salió dispuesto a solventar el choque por la vía rápida. A ello ayudó la valiente apuesta de Jesse Marsch, que adelantó la defensa hasta el centro del campo, juntó líneas y no rehuyó el ataque. Su meta no abarca esta competición, sino el Mundial, y apostó por mirar a la cara al campeón del mundo.
Una temeridad si te enfrentas a Ángel di María o Leo Messi con tantos metros a tu espalda. En diez minutos pudieron dar por solventado el partido, pero el primero estrelló el balón contra el cuerpo del arquero Maxime Crepeau, tras recorrer 20 metros en solitario, y al segundo se le fue por centímetros más allá del poste.
Canadá pudo irse al descanso goleada (un remate desde fuera del área de Leandro Paredes, un cabezazo flojo de Alexis Mc Allister), pero también encontró motivos para reforzar su apuesta, porque al desborde por la banda izquierda de Alphonso Davies solo le faltó rematador y, sobre todo, porque solo Emiliano Martínez, pleno de reflejos, evitó que Liam Millar, a bocajarro, diese la sorpresa (minuto 43).
No le alcanzó para más, porque al comienzo del segundo tiempo Messi encontró al borde del área a Mc Allister que se topó con el meta y el rechace lo aprovechó a placer Julián Álvarez, para reforzar la apuesta de Scaloni, capaz de dejar en el banquillo al mejor jugador de la Serie A. Luego la entrada de Lautaro con tiempo suficiente para fallar un gol y anotar otro (minuto 88), que tras el pase de su capitán, contentó a todos.
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó. No importa, porque el devorador de récords ha puesto la mirilla en la marca de los mejores artilleros, del que, con 13, le separan cuatro goles. Quiere sentarse a la mesa de Zizinho y Tucho Méndez antes de su despedida.
Leo Messi
El capitán de la selección Argentina de fútbol, Lionel Messi, acogió con alegría la dura victoria sobre Canadá por 2-0 en el comienzo de la Copa América de 2024 y, tras el esfuerzo, afirmó que hay que disfrutar el logro.
"Tenemos que disfrutar porque los rivales van a buscar jugarnos diferente", expresó el 10 tras el partido en el Mercedes-Benz Stadium, de la ciudad de Atlanta.
A pesar de la victoria, dejó una asignatura pendiente para la plantilla de Lionel Scaloni de cara al segundo partido del Grupo A, este martes frente a Chile: "Tenemos que tener el control".
"Siempre digo que el primer partido de cualquier competición es difícil, pero lo más importante es que saquemos el resultado adelante. Tuvimos un par de situaciones bastante claras y no se dio. Ellos eran un equipo intenso, que tiene jugadores físicamente fuertes que salían rápidamente a la contra. Sabíamos que no iba a ser fácil y creo que todos los partidos de la Copa van a ser de esta manera", señaló en la zona mixta del estadio Mercedes Benz.
Messi admitió, como lo hizo previamente su técnico, Lionel Scaloni, que el estado del terreno de juego no les favoreció. La cancha tampoco ayudaba mucho, el equipo en general hizo un desgaste físico importante, pero tenemos días para descansar y preparar Chile que va a ser complicado también", añadió.
Respecto a su nueva plusmarca de jugador con más partidos en la historia de la Copa América aseguró: "La verdad que no soy de mirar esas cosas de los récord. Simplemente agradecido de estar una vez más en una Copa América, en una competición oficial con la selección e intentaremos de dar el máximo como siempre".
Ficha Técnica
2. Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez (Nicolás Otamendi, m.74), Marcos Acuña; Ángel Di María (Lo Celso, m.67), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.74).
0. Canadá: Maxime Crépeau; William Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Tajon Buchanan (Shaffelburg, m.59), Ismael Koné (Jonathan Osorio, m.85), Stephen Eustaquio, Liam Millar (Russell-Rowe, m.859; Jonathan David y Cyle Larin (Lareya, m.80)
Sin mucho brillo, pero con la contundencia del campeón, la selección argentina de Lionel Scaloni alcanzó la final de la Copa América, tras imponerse a Canadá por 2-0, en un partido en el que, al fin, festejó el primer gol de Leo Messi en el torneo.
El grupo que dirige Scaloni y comanda Messi no falla. Desde que rompiese 'la pared' en Brasil 2021, ha enlazado Finalíssima, Mundial y una nueva final en la Copa América. Tiene una confianza ciega en sus posibilidades, por más que por momentos parezca atascado.
"Lo que me deja tranquilo es que siempre encuentra soluciones", dice su técnico y así es. Ante Canadá volvió a ser un rodillo, que desactiva al rival cuando este cree que está a punto de ponerse en ventaja.
Para los canadienses, que nunca soñaron con llegar tan lejos, fue una derrota agridulce, que les permite confiar en un proceso que debe culminar dentro de dos años, en el Mundial que co-organizán.
Porque el equipo de Jesse Marsch es atrevido. Adelanta 20 metros su zaga, junta sus líneas y no le importa llevar la iniciativa, aunque enfrente tenga al campeón del mundo.
Tres semanas después de debutar en una Copa América, Canadá confió más en sus posibilidades y durante 20 minutos se sintió capaz de dar la sorpresa. Pero aún le sobra precipitación y le falta calidad cuando se acerca el área rival. Justo lo contrario que la Albiceleste.
Al equipo de Scaloni le está costando entrar en los partidos. Por momentos se ve dominado e, incluso, camina por el alambre, pero siempre acaba decantando la balanza por su gran calidad.
Ante Canadá, asistió atónito a un par de ocasiones de Jacob Shaffelburg y pareció que solo podía crear peligro cuando entraban en conexión Messi y Di María. El capitán tuvo un par de oportunidades para estrenarse esta Copa América, pero no tuvo suerte. Sus disparos se fueron pegados al poste (m.11 y 44).
Dio lo mismo. El abanico ofensivo del campeón le permite tirar de recursos, mientras espera el acierto del 10. Esté de inicio Lautaro Martínez o, como en esta semifinal, Julián Álvarez.
Esta vez, bastó la habilidad de Rodrigo de Paul para filtrar un pase entre Alistair Johnston y Moise Bombito y que apareciese por allí Julián, con su habilidad para resolver ante la salida de Maxime Crepeau con calidad. 1-0, Canadá de vuelta a la tierra tras 23 minutos de ensoñación.
Los norteamericanos, que acusaron el golpe, pudieron sin embargo empatar en el alargue del primer tiempo, pero Jonathan David, solo ante Emiliano Martínez tras un saque de banda, no halló la forma de superar al 'Dibu', de nuevo decisivo cuando es exigido.
Ahí acabaron sus opciones. Tras el entretiempo Argentina ya no se iba a dejar arrebatar el pase a la final. Y para que la felicidad fuese completa, el capitán marcó a los seis minutos del segundo tiempo, tras desviar un remate de Enzo Fernández, mientras la lenta salida de Derek Cornelius evitaba el fuera de juego.
2-0 y la semifinal resuelta. Con el susto de Alphonso Davis, que abandonó lesionado el torneo, nuevas ocasiones desaprovechadas dentro del área de los canadienses y un carrusel de cambios argentino para comenzar a pensar en la final de Miami, a la que acudirá el ganador del Uruguay-Colombia del miércoles.
Una dieta adecuada es clave para obtener el máximo rendimiento. La Copa América de vela, que se disputa Barcelona, cuenta con una gran singularidad. Compiten, codo con codo, deportistas que llevan a cabo un tremendo desgaste físico. Ellos son los cyclors, los patrones y los trimmers, responsables de guiar los AC75, que están prácticamente en tensión permanente. Es casi como juntar ciclistas de persecución con pilotos de rallies. Mientras unos deben llevar a cabo un esfuerzo continuo, con grandes picos de actividad, los otros, en cambio, deben poner los cinco sentidos para que la ruta sea siempre la idónea. Algo que, a su vez, se hace muy complicado en un medio en cambio constante como es el mar.
«Los navegantes y cyclors pueden pasar más de cuatro horas al día navegando o montando en bicicleta, incluidos períodos de esfuerzos de intensidad casi máxima, por lo que una nutrición óptima es crucial», apunta Kim Simperingham, preparador físico del Emirates Team New Zealand. «Contamos con dos chefs de equipo que ayudan a proporcionar comidas y refrigerios nutritivos y completos, con muchas verduras y frutas frescas. También tenemos el apoyo de Musashi Nutrition, que proporciona una gama de suplementos útiles para el equipo, que incluyen proteína en polvo, creatina y mezclas de hidratación deportiva», insiste.
«En los días de competición, los cyclors son posiblemente los que tienen una necesidad energética más aumentada. Por tanto, la ingesta en cuanto a grasas e hidratos de carbono, a nivel de macronutrientes, estará también aumentada con respecto a los que realizan una actividad más de concentración, más mental y también más estática», señala Marta Calvo, dietista y nutricionista en CPEN Endocrinología y Nutrición del Centro Médico Teknon, partner médico de la Copa América.
Salud cognitiva
La creatina, en este caso, tendría un papel muy destacable para los navegantes. «En salud cognitiva se busca mucho un perfil de grasas saludables, con pescado azul, frutos secos y muchos antioxidantes. Cada vez, además, en esta parte cognitiva se valora mucho la suplementación con creatina. De hecho, no sólo a nivel deportivo. Hay estudios que indican esta suplementación también para gente mayor e, incluso, para personas que necesitan estar muy concentradas en un momento determinado», reitera Calvo, quien, además de en nutrición deportiva, está especializada en temas relacionados con la obesidad.
Tanto Simperingham como Calvo coinciden en la importancia de la restauración de energía. «El apartado de recuperación de los marineros incluye una combinación de alimentos integrales de calidad, suplementación con batidos de proteínas Musashi, recuperación activa en la bicicleta, priorización del sueño y uso de una variedad de otras herramientas pasivas, como baños de hielo y masajes», destaca Simperingham. «La prehidratación resulta también importante, sobre todo para asegurarse la presencia correcta de minerales», insiste Calvo.
En la anterior edición de la Copa América, celebrada en 2021 en Auckland, con los tradicionales grinders sustituyendo a los ahora readmitidos cyclors, los miembros del equipo Ineos quemaban una media de entre 6.000 y 8.000 calorías al día y bebían dos litros de agua antes incluso de empezar a desayunar. Las proteínas, por supuesto, tenían también un papel destacadísimo. Hasta tal punto, que entre todo el equipo, entonces mayor que ahora, dado que la fuerza hidráulica la proporcionaban ocho grinders en lugar de los cuatro cyclors que se usan ahora, llegaban a consumir alrededor de 500 huevos por semana.
El Team New Zealand, en las aguas de Barcelona.@emiratesteamnz
Las estrictas pautas de dieta que deben seguir las tripulaciones que se juegan la Copa de las 100 Guineas contrastan con las propuestas gastronómicas con las que se ha querido agasajar al público en general. Un público que, según desveló el ayuntamiento barcelonés la semana pasada, no fue tan masivo como se esperaba antes de que llegara el momento de la verdad, con 1,6 millones de visitantes en lugar de cerca de los dos millones previstos inicialmente.
Jaume Collboni, el alcalde barcelonés, a pesar de todo, está convencido de que el torneo está siendo un éxito. Así lo recalcó ayer en declaraciones a TV3. «Si quieren hacer una auditoría, como si lo quieren llevar donde quieran, estoy muy tranquilo», aseguró. «Estas dos semanas, las de la final, son las importantes y las audiencias y el seguimiento que está teniendo a nivel internacional confirman la idea de que es un acontecimiento muy importante a nivel mundial», sentenció.