Ya ha pasado prácticamente un mes desde que Ronald Araujo decidió apartarse de los focos. Aparentemente, las ríticas recibidas tras el 3-0 encajado frente al Chelsea en la Champions el pasado 25 de noviembre, en un partido en el que el central uruguayo fue expulsado por doble tarjeta amarilla antes del descanso, fueron el factor que le llevó a alejarse voluntariamente de la competición para preservar su salud mental.
No era la primera vez en que el defensa uruguayo se veía señalado en el centro de la diana. Los recuerdos de su expulsión ante el PSG, en la vuelta de los cuartos de final de la máxima competición europea en la temporada 2023-24, cuando los jugadores azulgrana vencían por 1-0 en un duelo al que llegaban con un 2-3 conseguido en París y que acabó 1-4, con remontada y pase a semifinales de los franceses, quizás, fueron los primeros contactos con una situación delicada.
Inicialmente, en el entorno del Barcelona se aseguró que el defensa tenía problemas estomacales para justificar su ausencia, pero Hansi Flick, finalmente, desvelaría una realidad que, muy posiblemente, muchos otros deportistas han sufrido sin que se estuviera al tanto de ello. Su regreso en plenitud de condiciones a la disciplina del equipo, ahora mismo, sigue siendo una incógnita.
Este 29 de diciembre, los azulgrana vuelven al trabajo, con un entrenamiento abierto al público en el estadio Johan Cruyff, bajo la incógnita de si Araujo se reincorporará o no con el resto del grupo. Hasta el momento, el central ha estado ejercitándose en solitario, tanto en el césped como en el gimnasio. Todo después de que a principios de este mes de diciembre, el jugador realizara un “viaje espiritual” a Israel. Una experiencia introspectiva que tomó por sorpresa a muchos. Aunque Araujo siempre ha procurado dejar su esfera más personal lejos del terreno público, sí son notorias sus firmes creencias cristianas.
En estas fiestas, el central ha vuelto a aparecer públicamente. En este caso, a través de un vídeo de la Federación Uruguaya de Fútbol destinado a felicitar la Navidad y desear un próspero 2026. En él, junto a varios integrantes de la selección celeste, el defensa desvela algunos aspectos personales de su infancia relacionados con estas fechas tan especiales. Como, por ejemplo, el primer balón de reglamento que recibió como regalo. «Me dormí toda la noche abrazado a esa pelota», rememoró el futbolista.
Desde el club, mientras tanto, prefieren no andarse con prisas. A pesar de que Koundé dio un susto en el partido frente al Villarreal y de que Andreas Christensen estará varios meses de baja por una lesión de rodilla, se respetarán al máximo los plazos con los que el jugador se sienta más cómodo. El objetivo es que esté completamente al 100% de sus posibilidades cuando vuelva a ponerse bajo las órdenes de Flick, ahora que empieza la fase más seria de la temporada.
La de Araujo no es la única incógnita que podría despejarse este lunes. Dani Olmo, quien sufrió una luxación en el hombro izquierdo tras marcar el segundo gol azulgrana frente al Atlético el 2 de diciembre, podría empezar a trabajar ya con el resto del grupo.




