Alcaraz, más fuerte que nunca, reaparece en Toronto dispuesto a ampliar la distancia con Djokovic

Alcaraz, más fuerte que nunca, reaparece en Toronto dispuesto a ampliar la distancia con Djokovic

Actualizado

El español es favorito para ganar su quinto Masters 1000 y fortalecerse en el número 1 del mundo. El balcánico descansa hasta la próxima semana, en Cincinnati

Alcaraz, en un reciente entrenamiento en Toronto.Julio César RivasEFE

Basta retroceder al pasado verano para constatar el cambio sustancial de Carlos Alcaraz. Si entonces ya se había convertido en uno de los grandes protagonistas del circuito, en un agitador allá donde posase su raqueta, ahora, poco más de tres semanas después de conquistar Wimbledon pasando por encima de Novak Djokovic, estamos ante un jugador que luce un aura casi invencible. En 2022, tras perder contra Jannik Sinner sobre la hierba londinense, decidió jugar dos torneos consecutivos sobre arcilla, cediendo consecutivamente contra Lorenzo Musetti y de nuevo Sinner en sendas finales de Hamburgo y Umag. Ya en el Masters 1000 de Canadá, que entonces se jugó en Montreal, cayó de entrada contra Tommy Paul, tras dejar pasar una pelota de partido, y se quedó en cuartos de Cincinnati, frente a Cameron Norrie. Poco más tarde daría el gran golpe al hacerse con el Abierto de Estados Unidos y convertirse en el número 1 más joven de la historia.

Más afinado su calendario, Alcaraz no ha disputado ningún partido oficial desde su triunfo en Wimbledon. Sí se dejó ver en la Copa Hopman, un torneo de exhibición, para disputar dos individuales y un encuentro de dobles.El español reaparece este miércoles en Toronto y tiene previsto disputar la próxima semana en Cincinnati el segundo Masters 1000 de la gira norteamericana, que cerrará a partir del día 28 con la defensa del título en Flushing Meadows. Ganador el pasado año en Miami y Madrid, y en este curso en Indian Wells y de nuevo en el torneo que se disputa en la Caja Mágica, buscará su quinto título en un torneo de esta categoría, el quinto también en el global de la temporada.

430 puntos de ventaja

Ausente Djokovic, que sólo se rodará en Cincinnati para el US Open, Alcaraz tiene la posibilidad de ensanchar la diferencia con él en el ránking. Pese a habérsele descontado un total de 450 puntos de los torneos de Hamburgo y Umag, cuenta con 430 puntos más que Nole, 9.225 por 8.795, y podría asegurarse llegar en lo más alto a Nueva York si gana el título el domingo.

En esta gira sólo defiende 10 puntos en Canadá y 180 en Ohio. El balcánico, no obstante, parte de cero en los dos torneos que jugará en Estados Unidos, dado que en 2022 no los disputó por su negativa a vacunarse contra el covid y, aunque no depende de sí mismo, tendría opciones de sobrepasarle si es campeón en Cincinnati.

Exento en la primera ronda, Alcaraz debutará ante el vencedor del partido entre Ben Shelton y Bernabé Zapata, que se juega hoy. En caso de victoria, y siempre en el terreno de la hipótesis, podría encontrarse en cuartos con Holger Rune, a quien derrotó en cuartos de Wimbledon, y unas hipotéticas semifinales frente a Sinner, el tenista que ha demostrado ser capaz de crearle más dificultades. Se han enfrentado en seis ocasiones, con tres victorias para cada uno. El último duelo, en semifinales de Miami, lo ganó el italiano.

kpd