El presidente del Getafe, que estará en la Asamblea del próximo viernes, asegura que tiene que irse o el CSD “proceder a su inhabilitación”. Para la exalcaldesa de Barcelona presentar la candidatura es una medida “constructiva” que debe sumarse a la destitución
Las presiones que está recibiendo Luis Rubiales para que abandone la presidencia de la Federación Española de Fútbol se intensifican y empiezan a sumarse las de clubes de Primera División. El primero, el Getafe. Su presidente, Ángel Torres, fue muy contundente: “No puede seguir ni un minuto más como presidente de la Federación”.
“Lo que tiene que hacer Rubiales es dimitir e irse. Su comportamiento ha sido lamentable. Si no dimite se le debe sancionar y proceder a su inhabilitación”, sentenció el dirigente durante un desayuno con medios de comunicación para presentar a su nuevo equipo de comunicación.
Ángel Torres es uno de los 140 asambleístas que ha sido convocado de manera extraordinaria el próximo viernes por Federación Española ante la crisis desatada por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Fútbol Femenino. Junto a él estarán también los presidentes de otros diez clubes de Primera y nueve de Segunda, además de los representantes de 29 equipos de categorías no profesionales de todo el país.
Además de los clubes y los representantes de las 19 territoriales, en el máximo órgano de decisión federativo están representados cuatro árbitros de Primera y Segunda, siete de Tercera, y también entrenadores y jugadores. Entre los técnicos, Luis Enrique, Pacheta, Garitano o el expreparador de porteros de la selección española, José Manuel Ochotorena.
Los 140 representantes de la Asamblea General tiene potestad para cesar al presidente con una moción de censura que tiene que contar el apoyo de un tercio, es decir 46 miembros, y ser aprobada por una mayoría de dos tercios.
Cese y Mundial Femenino 2031
Las voces políticas que piden el cese de Rubiales se multiplican. Además de Sumar, el socialista Patxi López ha manifestado que “el mejor paso” que puede dar el presidente de la RFEF es “dimitir y dejar de ensuciar la imagen de las mujeres que han ganado el Mundial”.
Para la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Gobierno no solo debería “forzar” el cese de Rubiales, sino tomar otras medidas “con ánimo constructivo” como retirar la candidatura de España al Mundial 2030 masculino y optar a acoger el femenino que se celebrará en 2031.