El guardameta italiano, un emigrante que ha jugado en nueve clubes, ya había hecho otro tanto similar hace apenas tres años
Pegado a la Curva Nord, la grada en la que se sitúan los ultras del Lazio en el estadio Olímpico de Roma, se encuentra el Stadio dei Marmi (estadio de los mármoles). Esta construcción, realizada para gloria del Duce y enfocada en el entrenamiento de las Juventudes Fascistas, cuanta con unas 60 esculturas de unos 4 metros realizadas en mármol de Carrara. Aunque son de estilo Clásico, representan figuras realizando deportes modernos. Ivan Provedel, desde ayer, merece un espacio también en ese estadio.
El portero italiano, a pocos metros del Stadio dei Marmi, quiso entrar en la historia romana y de la Champions con un gol en el último minuto del partido que enfrentaba al Lazio contra el Atlético de Madrid. Lo hizo realizando una hazaña que se ha visto en pocas ocasiones en La Liga de Campeones, y la última, la protagonizó el portero nigeriano Víctor Enyeama, de penalti en 2010.
“Me dijeron que faltaba poco y cuando pasaron 30 segundos me dije: ‘voy'”. Así comienza la explicación el héroe de Lazio. “Luis Alberto desde allí suele tirar al segundo palo y estábamos desesperados. Esperaba que tirara allí y era el único espacio vacío“, continúa sobre el tanto del empate del equipo celeste. Entonces, un periodista le interrumpe: “¿Es mejor éste o el de la Juve Stabia- Ascoli?”. “No hay clasificación, son dos goles preciosos en cuanto a importancia”, responde el italiano.
Y es que en 2020, defendiendo los colores de la Juve Stabia en la Segunda División italiana, en un partido que su equipo perdía 2-1 ante el Ascoli, el portero también tomó la decisión de rematar en la última jugada del partido. ¿Imaginan el minuto? Efectivamente, en el 95 Provedel marcaba también el empate en aquel partido.
Este portero, un emigrante del fútbol que ha jugado en nueve clubes en 20 años como profesional, ha visto como su carrera daba un empujón en el Lazio. Tanto que incluso ya fue convocado por Italia para jugar La Liga de Naciones hace menos de una semana.
No obstante, el italiano, de 29 años y debutante en la Champions, mantiene los pies en el suelo y responde a un periodista que le hacía la comparativa con Buffon que “él cambiaría su carrera por un 25%” de la que ha tenido uno de los mejores guardametas en la historia de Italia.
Justicia… divina
Mientras el público del Olímpico se frotaba los ojos, Mauricio Sarri, entrenador del Lazio apretaba los puños. El veterano entrenador italiano no puede obviar que el gol de su portero fue “un golpe de suerte” pero lo considera un “acto de justicia”.
Algo parecido piensa el encargado de ponerla en el lugar exacto para el testarazo del portero. Luis Alberto, centrocampista español del Lazio, coronó su gran partido con la asistencia a su portero. “Lo que el fútbol te quita, te lo acaba dando”, explicó en la entrevista posterior al encuentro.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, habló de fortuna, pero calificó el tanto de “bellísimo” de esos que te gustaría vivir de la parte del Lazio porque es “inolvidable”. “No supimos cerrar el partido y en una hermosa acción encajamos un gol que será una noche apoteósica para la Lazio“, expresó el técnico en la rueda de prensa posterior al partido.