El presidente del TAD cree que hubo “abuso de autoridad” en el beso de Rubiales a Hermoso

El presidente del TAD cree que hubo "abuso de autoridad" en el beso de Rubiales a Hermoso

Actualizado

Emitió un voto particular en la resolución de este tribunal que calificó las acciones del presidente de la RFEF de “graves”

Rubiales abraza a la jugadora Alba Redondo tras la finalRick RycroftAP

No hubo unanimidad dentro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, cuando besó a la jugadora Jennifer Hermoso en los labios tras ganar el Campeonato del Mundo. El presidente del TAD, Francisco de Miguel Pajuelo, emitió un voto particular en el que consideraba que “este exceso, aún desprovisto de un contenido sexual, no puede tener la simple consideración de reacción pasional inadecuada, dado el marco en el que se realiza, sobre quien se realiza y la situación de preeminencia del que lo hace. Esta desconsideración hacia una subordinada en las condiciones en las que se produjo creo que podría llenar el tipo infractor administrativo de abuso de autoridad”.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó este viernes abrir expediente a Rubiales por la posible comisión de dos infracciones graves, a diferencia de lo que pedía el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya que consideró el beso como una “falta muy grave”. Por eso, se instó al TAD a suspender temporalmente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya que el CSD no puede hacerlo si el expediente abierto es por infracción grave. La FIFA suspendió temporalmente 90 días a Rubiales de sus funciones por su comportamiento en la final del Mundial femenino, el pasado día 20 de agosto en Sídney, donde España ganó el título ante Inglaterra.

Pese al acuerdo, el presidente del TAD consideró en su voto particular que Rubiales cometió infracciones muy graves, como adelanto Iusport. Una por abuso de autoridad en el ósculo a Hermoso ya que cree que es “desmedido e injusto, indecoroso, discriminatorio para la mujer y realizado precisamente por quien se halla en la posición de superioridad que permite realizar este tipo de actos, con absoluto desprecio hacia la persona a la que se besa”. Así, remarca que se podría abrir el expediente solicitado por abuso de autoridad por “la posible utilización de los medios federativos para encubrir, mitigar, difuminar o blanquear una conducta indecorosa del presidente de dicha federación, que ha sido reconocida por el mismo y por la que ha pedido disculpas”.

También considera que hubo otra falta grave por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad y el decoro deportivo: “A la finalización del encuentro final del Mundial de Fútbol femenino, disputado el día 20 de agosto de 2023, en el palco de autoridades el Sr. Rubiales realiza gestos llevando su mano a los genitales. Hecho que ha alcanzado una notoriedad y publicidad nacional e internacional enorme, y que su contenido afecta de manera especialmente grave a la dignidad y decoro deportivo”.

El TAD se compone de siete miembros licenciados en Derecho, que designan un presidente por elección entre ellos mismos. Cuatro de ellos se designan a propuesta del presidente del CSD y tres son propuestos por las federaciones deportivas. La duración de su mandato es de seis años y no pueden ser reelegidos, aunque la renovación se produce parcialmente cada tres años. Este tribunal tiene ahora que decidir sobre la petición del CSD para suspender a Rubiales de forma provisional durante la resolución del expediente. Considera el Consejo que la polémica “está afectando a la imagen del deporte español y de España” y “no sólo por la enorme repercusión nacional e internacional que está teniendo, sino también por los efectos en las relaciones con federaciones internacionales, estando en juego la organización del Mundial de 2030”.

kpd