Rahm no encuentra la magia en el Open Británico

Rahm no encuentra la magia en el Open Británico

Segunda jornada

Actualizado

El vizcaíno, que cerró el viernes con una tarjeta de -1, se encuentra aún a 12 golpes del líder, Brian Harman.

Rrahm, en el green del hoyo 3, el viernes en el Royal Liverpool.AP

Británico fue el día de la explosión de Jon Rahm que muchos esperaban. Las sensaciones siguen siendo buenas, pero el resultado continúa sin acompañar al golfista de Barrika. Parece cuestión de tiempo que todo se ajuste y aparezcan los números habituales del ganador del Masters, los que le llevaron a arrasar en el primer tramo de la temporada, aunque la impresión es que no será esta semana. Rahm terminó el día uno bajo el par, en una jornada en la que apenas una treintena de jugadores lograron ganar al Royal Liverpool, pero en el acumulado está en +2, nada menos que a 12 golpes del líder.

El pequeño zurdo Brian Harman reventó la clasificación con un -6 de ciencia ficción. El doble ganador del PGA Tour lidera el último major del año con -10. Ya llegó líder al último día del US Open en 2017, donde terminaría segundo, su mejor actuación hasta el momento en majors.

La intrahistoria de la jornada de Rahmbo estuvo en los putts clave para par que lograron mantenerle en el foco del torneo. «He metido cinco de tres metros para par», reconoció. Ese bucle de garra lo sostuvo en el peor momento, justo cuando venía de hacer bogeys en los hoyos 9 y 10, y podía peligrar hasta el corte. «No iba pensando en ello», dijo, sin embargo, el español, que salvó pares más que meritorios del hoyo 10 hasta el 14, y tiró de rabia, casta y buenas manos alrededor de green para no bajar los brazos.

Error postrero

Los birdies en el 15 y sobre todo en el emblemático 17 dejaron el campo a su merced para, con birdie en el 18, terminar la segunda jornada en el par del campo y una sensación muy diferente para afrontar el fin de semana. Pero un inesperado error, con tres putts en el 18, destrozaron los cuentos de lechera y Rahm terminó en +2 en el acumulado, suficiente para pasar el corte del torneo, pero insuficiente para meterse en la pelea. Solo queda lugar ya para la épica, hoy, y que ello le de aliento para el domingo.

Algo más fácil fue para Adrian Otaegui, mejor español con -2 en la clasificación por ahora, lo que le permite ostentar un puesto en el top ten del torneo. Otaegui terminó en un +2 en la jornada, en un día de condiciones más complicadas. «El campo estaba mucho más difícil que en el primer día. Era más complicado coger las calles debido al viento», confesó el propio Rahm.

“La diferencia, en los putts”

«Me ha costado más dejar la bola cerca. Hasta los últimos hoyos no he tenido opción de birdie», dijo Otaegui. A pesar de reconocer que se encontraba en una buena situación, fue una pena que se le escaparan vivas las buenas opciones de birdie para terminar los hoyos 17 y 18. «Mi juego ha sido parecido al del jueves, la diferencia está en meter putts. Estoy disfrutando mucho, cuando pegas un tiro y ves la bola volar como tú deseas, todo se ve de otra forma». Otaegui llega al fin de semana con la mejor oportunidad de su carrera de brillar por fin en un grande.

En el transcurso de la tarde del viernes, el resto de españoles Pablo Larrazábal (+4), Josele Ballester (+5), Nacho Elvira (+7), Alejandro Cañizares (+7), Jorge Campillo (+14), Adri Arnaus (+21) seguía peleando por pasar el corte del torneo, de momento establecido en +2.

kpd