El argentino Pablo Bouza se perfila como seleccionador español de rugby a partir de otoño

El argentino Pablo Bouza se perfila como seleccionador español de rugby a partir de otoño

Actualizado

La Federación ya anuncia su nombre pero no aún su contratación. En la actualidad, Bouza prepara como entrenador asistente de Uruguay el Mundial de septiembre

Pablo BouzaSudamérica Rugby | FER

Una de las incógnitas más importantes del rugby español ha comenzado a despejarse este sábado. La Federación ha anunciado el nombre de Pablo Bouza como “candidato a seleccionador” del XV del León y ha reconocido que existen “conversaciones muy avanzadas” con él.

El uso de estas fórmulas a la hora de comunicar la muy probable contratación del técnico argentino se debe a que ahora mismo es seleccionador asistente de Uruguay y con ese equipo se encuentra preparando el Mundial que arranca en Francia en septiembre. Será, por tanto, después de esa cita cuando Bouza -salvo sorpresa mayúscula- se convertirá de forma oficial en seleccionador español.

La Federación sí ha difundido el currículum del elegido para tratar de conducir a la selección española masculina al Mundial de 2027. Antes de ser seleccionador asistente de Uruguay, un país cuyo combinado nacional presenta un nivel similar al español, Bouza desempeñó la misma función en la selección argentina durante el Mundial de 2015, en el que Los Pumas alcanzaron la cuarta plaza. Ha dirigido además a la franquicia Peñarol Rugby, con la que ganó la Superliga Americana en 2023 y es consultor de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.

Debido precisamente a esa última función, Pablo Bouza visitó hace unas semanas España, donde han comenzado a ponerse en marcha -de momento en Madrid y Valencia- centros de Alto Rendimiento para enriquecer la formación de los jugadores de cantera y facilitar que alimenten de forma progresiva las selecciones absolutas.

Bouza estuvo acompañado en esa visita por Daniel Hourcade, gerente de Alto Rendimiento de la Federación Internacional (World Rugby) para Sudamérica, España y Portugal. Se trata de un cargo clave para la llegada de fondos que impulsen el desarrollo desde la base. La más que probable contratación de Bouza encajaría así en la mejora de las relaciones entre la Federación Española y la Internacional basada en el potencial de crecimiento que se intuye en nuestro país.

La llegada de Bouza cierra el capítulo que se abrió con la exclusión de la selección española del Mundial que en septiembre comienza en Francia debido a irregularidades en la documentación del jugador Gavin van den Berg. Se daba por hecho que la entrada, tras las elecciones anticipadas, de un nuevo equipo directivo a la Federación iba a suponer el relevo del seleccionador anterior, Santiago Santos. Pero el proceso de sucesión se ha extendido durante casi un año. Pese a que el presidente de la Federación anunció en enero en una entrevista en El Mundo su salida, Santos ha continuado en el cargo hasta finales de abril.

Se espera que, una vez se confirme su contratación, Pablo Bouza se estrene con el XV del León en el torneo cuadrangular que tiene previsto disputar en noviembre contra EEUU, Canadá y Brasil. Antes, en agosto, en el partido programado en el Civitas Metropolitano contra Argentina, la selección nacional será dirigida por quien ahora mismo la conduce de forma interina, el técnico español Miguel Velasco, que luego se integrará en el nuevo staff.

Según la Federación Española, al nuevo proyecto deportivo tiene previsto incorporarse, además, en calidad de asesor, el técnico francés Pierre-Henry Broncan, entrenador desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2023 de Castres Olympique, un equipo del Top 14, la primera división francesa. Sus funciones todavía no han sido detalladas.

kpd