De la Fuente: “Tengo que parar a los jugadores en los entrenamientos”

De la Fuente: "Tengo que parar a los jugadores en los entrenamientos"

UEFA Nations League

Actualizado

El seleccionador pinta un panorama idílico en la previa del partido contra Croacia. “El título sólo es el barniz de todo el trabajo que hay previo”, dice

Luis de la Fuente, en el partido ante Italia.AP

Si usted está pasando por un momento, digamos, difícil, y necesita, digamos también, que alguien le levante la moral, llame a Luis de la Fuente. El seleccionador nacional se ha pueso en la mañana de este sábado, en la sala de prensa de The Kuip, La bañera (el estadio del Feyernoord) delante de los periodistas y ha impartido una clase magistral de optimismo. Antes de medirse a Croacia, atendiendo al entrenador, España es un ciclón en lo físico y en lo anímico. Un torrente de ilusión y alegría que buscará ganar un título que, sin embargo, es apenas el “barniz” de un trabajo previo.

“Os anuncio que están todos perfectamente, todos pueden jugar”, comenzó De la Fuente, que no escatimó ímpetu. “Si estamos aquí es porque hemos demostrado que somos los dos mejores equipos de Europa. A los chicos les veo en el mejor momento de la temporada, porque lo físico se ve superado por lo anímico, por lo mental. Tenemos tal motivación que en muchas ocasiones tengo que pararles en los entrenamientos, porque se juega a una velocidad de vértigo”, ha dicho.

Una de las críticas que recibió el técnico en su primera ventana de partidos fue que, entre el primero (Noruega) y el segundo (Escocia) hizo nueve cambios. Eso no va a suceder el domingo contra Croacia. Habrá dos o tres cambios, como mucho. “Los cambios no se hacen por capricho“, matizó alguien que está satisfecho de lo visto contra Italia y que aspira a no tener que verse en una prórroga con los croatas, especialistas en jugar ese tiempo de prolongación. “Nos gustaría terminar en los 90 minutos, pero si hay que jugarla, la jugaremos. Ellos tienen más experiencia, pero una prórroga es una experiencia vital”.

Le preguntaron si el título le consagraría como seleccionador, él que ha ganado las Eurocopas sub’19, sub’21, los Juegos del Mediterráneo y que ha perdido solamente una final, la de los Juegos Olímpicos de Tokio. “Lo que da el reconocimiento son los títulos, pero llamadme romático, creo que lo más importante es el trabajo previo. El título es el barniz, pero lo importante es todo lo que hay antes de ese título. El camino”. Para terminar, en este curso acelerado de ‘coaching existencial’, con una frase lapidaria: “Disfruto mucho más viendo a la gente feliz, que con mi propia felicidad”. ¡Ah no! Y otra: “Aunque sólo haya un aficionado español mañana en la grada, sentimos que hay 40 millones, que tenemos un país detrás”.

kpd