¿Por qué han borrado los genitales del Hombre de Vitruvio en la cabecera televisiva de los Juegos Olímpicos?

¿Por qué han borrado los genitales del Hombre de Vitruvio en la cabecera televisiva de los Juegos Olímpicos?

Actualizado

La vemos todos los días, varias veces al día, en los canales de televisión que retransmiten en directo los Juegos Olímpicos de Milano Cortina. Sucede que, cuando las imágenes pasan rápidamente, no siempre se presta atención a los detalles. Hablamos de la cabecera de los Juegos: un clip gráfico, colorido y evocador que representa el deporte y los lugares que sirven de escenario a las competiciones, pero que también contiene referencias a la italianidad más “elevada”.

No en vano, la primera imagen del vídeo es El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci: el célebre dibujo con el que el genio del Renacimiento quiso representar las proporciones ideales del cuerpo humano inscrito entre el cielo y la tierra (el círculo y el cuadrado).

El Hombre de Vitruvio que, insertado en el colorido clip de la Rai, se transforma gráficamente en el cuerpo de patinadores, patinadoras, esquiadores y otros atletas de deportes de invierno.

Sin embargo, al Hombre de Vitruvio de la cabecera olímpica le falta un detalle: los genitales masculinos, que sí están presentes en el dibujo original de Leonardo.

Aunque se trata de una reproducción fiel del Hombre de Vitruvio, el Hombre Olímpico aparece sin atributos: músculos, rostro, todo es igual y está en su lugar salvo ese detalle: borrado con corrector. ¿Por qué “censurar” la obra maestra del Humanismo?

Quizá una respuesta pueda encontrarse en la voluntad de ajustarse escrupulosamente al reglamento del COI (Comité Olímpico Internacional), donde se indica que “los contenidos sexuales explícitos están estrictamente prohibidos”.

Tal vez, en fase de producción, alguien pensó que eliminar los genitales masculinos era una forma (peculiar) de ser más inclusivos con las mujeres. Pero aquí el resultado parece ser solo la “exclusión” de algo. Y el pobre Hombre Olímpico ha terminado siendo como un Ken o un Big Jim cualquiera.

Retrocediendo en el tiempo, también se recuerda el caso de la Venus de Botticelli: en la versión original emerge desnuda de las aguas, pero hace algunos años fue vestida de pies a cabeza en un anuncio turístico sobre las bellezas italianas.

En esta ocasión, sin embargo, la responsabilidad del borrado de los genitales no es de ningún ministerio ni de la dirección de la Rai: la cabecera fue realizada por Olympic Broadcasting Services para Milano Cortina 2026, que luego la facilita a las cadenas con derechos, como la Rai, las cuales pueden decidir usarla tal cual o producir sus propias aperturas televisivas, como hace, por ejemplo, la NBC estadounidense. Así que en las oficinas de la Rai el clip fue visionado y aceptado. Resulta singular que, en la presentación del vídeo, OBS quisiera precisar que el dibujo de Leonardo se mostraba de forma fiel al original “en su familiar tonalidad sepia con toques de su aspecto envejecido”. Salvo por un detalle.

La Rai, en una nota, se desvincula de cualquier decisión censora y subraya “la enésima polémica pretextuosa que implica de manera impropia al Servicio Público”.

kpd