Las etapas maratón en el apartado de coches están dejando, de largo, los golpes de volante más imprevisibles en el Dakar 2026.
Son jornadas en las que los pilotos que abren pista van a ciegas, ya que las motos realizan la prueba por un recorrido diferente y no dejan sus marcas sobre la tierra para que los vehículos puedan orientarse mejor.
Si en la primera etapa maratón -que son de dos días- fue Carlos Sainz quien tuvo problemas serios con la navegación y cedió más de 10 minutos con el catarí Nasser Al-Attiyah, en esta segunda -novena del Dakar- se han cambiado las tornas.
Y si el madrileño no se ha encaramado a lo más al alto de la general se debe al buen hacer del otro español de Ford, Nani Roma, flamante líder tras endosarle una minutada al piloto de Dacia.
Otro de los perjudicados este martes ha sido el sueco Ekstrom (Ford), que baja varios puestos en la general. En cambio, Lategan (Toyota), triunfador indiscutible de la primera etapa maratón, se acerca algo más a Al-Attiyah, que ahora es tercero, a pesar de un fallo mecánico que pudo subsanar.
Las rentas de cara al segundo día de la etapa maratón son mínimas: lidera Roma con menos de un minuto sobre Sainz y un minuto y 10 segundos sobre el catarí.
Roma fue octavo en esta jornada por detrás de Sainz, a 15:36 y 15:31 (tras ser penalizados ambos con 1:00 y 1:10) del ganador del día, el polaco Eryk Goczal (Toyota), mientras que Al-Attiyah cedió 26:23.
La española Cristina Gutiérrez (Dacia) entró en meta en sexta posición, justo por delante de Sainz y Roma. Es decir, mañana, segunda etapa de la jornada maratón, tendrán seis coches abriendo pista delante de ellos.
Entre los cinco primeros de la general hay poco más de 11 minutos, por lo que la emoción en coches está garantizada de aquí al final. En sexta posición queda Sebastian Loeb (Dacia), a más de 20 minutos.
Cualquier contratiempo, por tanto, hará que la clasificación pueda dar un vuelco como el vivido en la jornada de hoy.
Schareina gana en motos
Por su parte, el valenciano Tosha Schareina (Monster Energy Honda) se ha impuesto en la categoría de motos de la novena etapa del Rally Dakar 2026, primera mitad de la maratón que se completará el miércoles, tras la cual el australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM) recupera el liderato en detrimento del argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM), ahora tercero.
Schareina invirtió en los 418 kilómetros de que constó la especial un tiempo de 3h45:42, con 4:35 de ventaja sobre Sanders y 4:50 respecto al sudafricano Michael Docherty (BAS World KTM), en tanto que el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda) fue cuarto a 6:22 y Benavides cedió nada menos que 11:50, informa EFE.
De esta manera, Sanders domina en la general con 6:24 de ventaja respecto a Brabec y 7:05 sobre Benavides, que cae al tercer puesto, en tanto que Schareina es cuarto a 15:28 y el chileno Nacho Cornejo (Hero Motosports) sexto a 1h05:10.








