La delegación española de atletismo sub-20 que se encuentra disputando los mundiales en Lima (Perú), del 27 al 31 de agosto, se ha visto afectada por una intoxicación alimenticia que ha implicado a una parte de la expedición que ha viajado a disputar el campeonato.
Los afectados, que están siendo atendidos por los servicios médicos de la Real Federación de Atletismo (RFEA) y de la organización, quedan pendientes de su evolución en las próximas horas, según informó el organismo federativo, este martes, en su cuenta de la red social ‘X’.
El combinado nacional, que acude a los Mundiales con 47 atletas, cerró la primera jornada con dos pases a las finales -en longitud y pértiga- y uno a semifinales en los 800 metros femeninos.
Laura Martínez, saltadora de longitud, consiguió el pase a la gran final con la mejor marca de clasificación de las participantes gracias a los 6,37 metros que consiguió en su segundo salto, y Naiara Pérez, en pértiga, con una marca de 4,10 metros luchará por las medallas con la cuarta mejor marca en la clasificación general.
Por otro lado, Marta Mitjans en los 800 metros, con su segunda posición en la serie 2 y los 2:09.87 le permiten disputar la semifinal de su disciplina.
El 4X400 metros mixto, formado por Asabu Pines, Natalia Rojas, Biel Cirujeda y Ana Gálvez conseguían la mejor marca española de todos los tiempos (3:27.53), aunque no les valió para disputar la final.
La palentina Marta García inicia 2026 convertida en una de las grandes estrellas del atletismo español actual. Su sobresaliente último año lo coronó con una victoria de prestigio, la segunda consecutiva, en la San Silvestre Vallecana, y además con la mejor marca nacional de 10km (31:11) en la historia de una carrera que cumplía 61 ediciones.
Marta García cumple este 1 de enero 28 años. Lo hace en su mejor momento deportivo como una atleta respetada, cada vez más temida por las rivales y siendo uno de los grandes nombres del atletismo español en cada competición a la que acude.
Su paso adelante lo ha dado desde que forma parte del club OAC, financiado por Olivier Bernhard, el fundador y mecenas de la compañía de zapatillas ON, cuya sede está en Zurich (Suiza). Comparte equipo con otro atleta español que está derribando barreras, Moha Attaoui, y ambos están a las órdenes del alemán Thomas Dreissigacker, formado en la escuela de la Universidad de Leipzig, famosa por su pasado deportivo durante la división de las Alemanias como parte del este.
2024 fue un año bueno para Marta García, que consiguió la medalla de bronce en los 5.000 metros de los Europeos de Roma y, aunque no pudo meterse en la final de los Juegos Olímpicos, su rendimiento fue destacado en diferentes distancias y acabó ganando la San Silvestre Vallecana, un hito que la sirvió para que más gente se fijase en ella debido al escaparate que supone en el ámbito popular este carrera.
Marta García, en el podio con Diana van Es y Carla Gallardo.Kiko HuescaEFE
El año de su consagración definitiva ha sido 2025. Quedó séptima en los 5.000 metros de los Mundiales de Tokio, batió de nuevo el récord de España de la distancia (14:33.50) en Bruselas, bajó de cuatro minutos en los 1.500 y en solo cuatro días ganó dos San Silvestres, la de León y la Vallecana.
El camino hasta estos éxitos no ha sido fácil. En 2022, cuando estaba acabando medicina, la palentina -aunque nacida en León- aceptó la oferta de ON para profesionalizarse con el coste que supone estar fuera de casa mucho tiempo, con concentraciones largas en Saint Moritz, a 1.800 metros de altitud, en Dullstroom (Sudáfrica) o Castellón, lejos de la pareja y de la familia. La apuesta ha salido bien y el trabajo, con una disciplina espartana impulsada por una buena cantidad de recursos, la han hecho despegar a la máxima élite.
Entre medias también se está formando en medicina deportiva para ayudar, en un futuro, a mejorar el nivel de la fisiología en España, aunque por el momento la prioridad es brillar en el atletismo. Es un diamante en bruto y eso lo sabe bien su representante, Miguel Ángel Mostaza, ilustre manager de las grandes estrellas del atletismo español de los últimos cuarenta años.
El próximo objetivo de Marta García llegará en pocos días, el próximo 11 de enero, fecha en la que correrá los 10k de Valencia con un objetivo claro, rebajar los 31:11 del récord de España de la distancia que actualmente posee Carla Gallardo.
Tras Valencia empezará con la pista cubierta con la intención de acudir a los Mundiales de Torun (Polonia) a mediados de marzo aunque la poca preparación específica podría jugar en su contra. El verdadero objetivo es al aire libre, en agosto, con los Europeos de Birmingham, a los que acudirá con la firme intención de subir al podio.
El contraste era extremo entre las dos grandes favoritas al oro en los 800 metros. Entre Keely Hodgkinson, la viva imagen de la rubia Albión, y Mary Moraa, surgida de las profundidades oscuras de la fértil Kenia. Entre el estilo grácil de una y el enérgico de la otra. Dos mediofondistas formidables. Fiel a su costumbre, a su táctica, Hodgkinson tomó en el acto la cabeza de la carrera. Moraa, a su lado. A su lado, no detrás. Corrió de ese modo, al
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web
Sin dejar de llorar a sus muertos, ni cejar en las ímprobas tareas de limpieza y reconstrucción, ni aplazar las peticiones de indemnización urgente, Valencia se ha puesto en pie y en marcha por medio del deporte, una de las mayores manifestaciones de normalidad ciudadana. Nada es normal todavía, y tardará bastante en serlo en esta hojarasca burocrática, enmarañada aún más por el envilecimiento político. Pero al menos, y pese a todo, la anormalida
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web