La Copa del Rey Mapfre calienta velas con el primer entrenamiento oficial y barcos de 23 países

La Copa del Rey Mapfre calienta velas con el primer entrenamiento oficial y barcos de 23 países

Actualizado

Más de 120 equipos de 23 nacionalidades competirán esta semana en la 42 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela.

En los pantalanes del Real Club Náutico de Palma (RCNP) se da cita estos días un grupo multicultural de tripulaciones profesionales y amateur que navegarán en barcos con banderas de medio mundo.

Habrá embarcaciones abanderadas por Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, México, Mónaco, Perú, Rumanía, Suiza y Turquía.

Este año, la flota se dividirá en ocho clases. Cuatro de ellas navegarán en tiempo real (ClubSwan 50, ClubSwan 42, Sandberg Estates J70 y Women’s Cup Class) y cuatro en tiempo compensado (Watches of Switzerland ORC 0, Odilo ORC 1, Altavista ORC 2 y Balearia ORC 3). Todos competirán a partir del martes de esta semana y hasta el sábado, salvo los J70 y la clase femenina, que estrenarán sus casilleros el miércoles.

Defienden título el Hatari de Marcus Brennecke en ClubSwan 50, el Nadir de Pedro Vaquer en ClubSwan 42, el Elena Nova de Christian Plump en Odilo ORC 1, el Team RCNP Balearia de María Bover en Women’s Cup Class y el Patakín de Luis Albert Solana en Sandberg Estates J70. Salta de clase el campeón 2023 de ORC 2, el Teatro Soho – Altavista Global Group de Javier Banderas y Toni Guiú, que este año compite con un TP52 en Watches of Switzerland ORC 0.

Arranque oficial

El programa deportivo ha arrancado este lunes con la jornada de entrenamiento oficial. Los barcos han realizado las travesías no puntuables, un entrenamiento que sirve a participantes y organización para revisar sistemas y tomar contacto con el campo de regatas.

La brisa en este lunes abrasador ha soplado suave, en el entorno de los 6-7 nudos, pero ha permitido tomar las primeras imágenes de la flota alineada frente a la línea de salida en la bahía de Palma.

El Rey Don Felipe volverá a competir como timonel del Aifos de la Armada Española. Después de lograr su primer podio en 2023 como subcampeón de la competida clase ORC 1, este año navegará en categoría Watches of Switzerland ORC 0. Don Felipe se estrenó practicando en la bahía de Palma el domingo y disputó hoy la regata de entrenamiento oficial.

La 42 Copa del Rey Mapfre constará de cinco jornadas de regatas. Todas las clases, salvo la Women’s Cup Class, disputarán una Serie Previa de hasta seis pruebas de martes a jueves y una Serie Final de cuatro pruebas (seis para los J70), de coeficiente 1,5 y sin descartes, el viernes y el sábado.

Como novedad, los equipos accederán a la Serie Final con el mismo número de puntos con el que hayan terminado la Serie Previa. Todos navegarán en formato barlovento-sotavento, y las cuatro divisiones ORC disputarán además una regata costera de entre 15 y 40 millas. La primera señal de atención de cada día está programada a las 12:00h y el sábado no se dará ninguna señal de atención más tarde de las 15:45h.

Novedades en clase femenina

La clase Women’s Cup incluye interesantes novedades y la flota más numerosa desde que se incorporó a la Copa del Rey MAPFRE en 2019: 14 equipos. Por primera vez, competirán con monotipos de clase Blusail 24 proporcionados por el Real Club Náutico de Palma en una iniciativa para reducir costes y garantizar la máxima igualdad. También estrenarán formato de competición Round Robin, en el que todos los equipos se enfrentarán entre sí rotando en regatas de seis barcos. Los seis mejores se disputarán el título en una Medal Race final el 3 de agosto.

La sostenibilidad continúa ganando peso en la Copa del Rey Mapfre, que en esta 42 edición incluye un completo menú de propuestas diarias tanto en tierra como en el agua relacionadas con la defensa del medioambiente. En tierra, el RCNP estrena el Corner de Sostenibilidad, con exposiciones y talleres sobre la conservación marina; en el mar, tres embarcaciones eléctricas permitirán a público e invitados asomarse a la regata al tiempo que aprenden sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Evento social

El programa social comenzó el domingo y ya ha alcanzado velocidad de crucero. Como ya es tradición, incluirá planes diarios de música y gastronomía para participantes e invitados en el RCNP. Destacan citas como la Cena de Armadores -el lunes en el castillo Hotel Son Vida-, el Cóctel de Blanco by MAPFRE -el jueves en las terrazas del RCNP- y la ceremonia de entrega de trofeos que presidirá el Rey Don Felipe el sábado en el recinto Ses Voltes, a los pies de la catedral de Mallorca.

La 42 Copa del Rey Mapfre está organizada por el RCNP por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el patrocinio de MAPFRE, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y del Ayuntamiento de Palma, con la colaboración de la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

kpd