La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en los Juegos Olímpicos de París en agosto, se encuentra entre la vida y la muerte, quemada "en más del 80%" después de que su pareja intentara quemarla viva en el oeste de Kenia el pasado domingo por la tarde.
Hacia las 14.00 hora local (11.00 GMT), el novio keniano de la deportista de 33 años, Dickson Ndiema Marangach, entró en su casa de Endebess, localidad del condado de Trans-Nzoia, mientras ella estaba en la iglesia con sus hijos, detalla un informe policial.
Cuando regresaron, "roció gasolina sobre Rebecca antes de provocar el fuego", detalla el informe, y agrega que el hombre también resultó quemado por las llamas. No se ha proporcionado información sobre el estado de los niños y se desconoce el motivo del ataque.
"Cheptegei se encuentra en cuidados intensivos en estado crítico después quemársele el 80% de su cuerpo", dijo a los periodistas el martes por la tarde Owen Menach, director en funciones del Hospital de Enseñanza y Referencia Moi (MTRH) en Eldoret, en la ciudad del Valle del Rift, donde se encuentra ingresada.
"Las quemaduras fueron realmente muy graves, algunas de ellas muy profundas, particularmente en los músculos de la espalda", dijo, asegurando: "Estamos haciendo todo lo posible para salvarle la vida". Su acompañante, internado en el mismo establecimiento, sufrió un 30% de quemaduras, indicó también.
El padre y la hermana del atleta, que finalizó 44º en el maratón de los Juegos Olímpicos, están presentes en Eldoret.
"Totalmente inaceptable"
Rebecca Cheptegei se había instalado en Endebess, una localidad a 25 kilómetros de la frontera con Uganda donde se formó, tras comprar allí un terreno y construir una casa, según medios kenianos.
Ella y Dickson Ndiema Marangach formaban "una pareja que tenía constantemente disputas familiares", afirma el informe policial, según el cual "un bidón de cinco litros, una bolsa y una gorra negra que supuestamente pertenecían a Dickson y un teléfono móvil quemado que pertenecía a Rebecca fueron encontradas" en el lugar de la tragedia.
El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, pidió oraciones por la "plena recuperación" del maratonista.
"Digamos todos NO a la violencia, especialmente contra las mujeres. Esto es totalmente inaceptable y condenamos este ataque completamente injustificado. Juntos, levantémonos contra la violencia", escribió en un mensaje en X.
En los últimos años, varias tragedias han devastado el mundo del atletismo en Kenia.
En abril de 2022, el cuerpo de una atleta bahreiní de origen keniano, Damaris Mutua, fue encontrado en Iten, un famoso lugar de entrenamiento para carreras de larga distancia en las mesetas del Valle del Rift y se sospecha que su pareja la mató.
En octubre de 2021, la prometedora atleta Agnes Tirop, de 25 años, doble medallista de bronce mundial en los 10.000 m (2017, 2019) y 4.ª en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5.000 m, fue encontrada muerta a puñaladas en su casa de Iten.
Su marido, Emmanuel Ibrahim Rotich, está siendo procesado por asesinato aunque él niega las acusaciones.
Según un estudio de la Agencia de Estadísticas de Kenia (KNBS) publicado en enero de 2023, el 34% de las mujeres que viven en Kenia han sufrido violencia física desde los 15 años.
Las mujeres casadas "tienen muchas más probabilidades de haber sufrido violencia", estimó este estudio, destacando que el 41% de las mujeres casadas denunciaron tales hechos frente al 20% de las mujeres solteras.