¿Qué es un mosquito tigre?

CDC-Gathany-Aedes-albopictus-1Es un mosquito de entre 5 y 10 mm (más pequeño que los mosquitos habituales de Mallorca), negro y con unas marcadas bandas blancas en patas y abdomen.

Tienen actividad diurna, es decir, nos picará durante el día. Estos mosquitos no son fáciles de ver ya que vuelan cerca del suelo, son pequeños y muy rápidos, llenándote de picaduras sin haber notado ni visto nada.

Suelen picar por debajo de las rodillas pero si estás tumbado o eres un niño te picarán por todo el cuerpo. Incluso pueden traspasar la ropa y picarte aunque lleves unos pantalones vaqueros. Provocan reacciones cutáneas muy dolorosas que en algunos casos necesitan ser tratadas por personal médico.

Prefieren descansar en zonas ajardinadas, cerca de piscinas o en zonas sombrías, por lo que nos dificulta el disfrute de estos espacios sobre todo en verano.

Si queremos describir a un mosquito tigre por su filogénia (su lugar dentro del reino animal) diremos que:

Es un insecto: por lo tanto tiene 6 patas.wikimedia commons

Es un díptero: por lo tanto tiene 2 alas.

Es un nematocero: por lo que tiene antenas alargadas y segmentadas

Es un culícido: por lo que su fase larvaria la pasa en el agua, y las hembras necesitan sangre para poder poner huevos (probóscide alargada para picar y succionar sangre)

Es un aedes: por lo que es molesto (aedes en griego significa molesto)

Es albopictus: por lo que tiene las patas y el abdonen con franjas blancas (albo=blanco, pictus=manchas) sobre fondo negro y una sola ralla alargada en el centro del tórax.