Control

La primera medida a tomar es la eliminación de los posibles puntos de cría.

Ovitrap-Ticino

Foto: Küchenkraut

Sabiendo que el mosquito tigre pone sus huevos en pequeños acúmulos de agua, se retirarán o vaciarán todos los recipientes que sean susceptibles de contener agua.

Hay una gran variedad de recipientes que pueden albergar larvas de mosquito tigre, y es que son capaces de cerrar el ciclo en un tapón de plástico. Los platos de las macetas, juguetes infantiles, elementos decorativos, recipientes de acumulación de lluvia, bebederos de animales, desagues, fuentes decorativas, neumáticos y un largo etcétera son sitios susceptibles de ser focos de cría para este mosquito.

Un siguiente paso de control es el uso de productos larvicidas, que eliminen las larvas de aquellos focos en los que no se han podido eliminar. Hay productos de uso profesional, pero también de uso general:

FORMULADO Nº REGISTRO MATERIA ACTIVA
DEVICE TB-2 COMPRIMIDOS 14-30-02695 Diflubenzurón
DIXIE IGR ENTORNO 14-30-03030 Diflubenzurón
SERPA IGR COMPRIMIDOS 10-30-05896 Diflubenzurón
ACUADIF-TAB 13-30-04658 Diflubenzurón
SUMILARV 0.5 WDG 14-30-01134 Piriproxifen

.

Un último paso en su control es la aplicación de productos adulticidas específicos para este mosquito aplicados en puntos estratégicos para la eliminación de su presencia en una zona delimitada. Estos productos son tóxicos y han de ser aplicados por personal cualificado y especializado en el mosquito tigre.

 

También hay que mencionar los repelentes cutáneos. Los que funcionan contra el mosquito tigre son los repelentes con DEET e Icaridin. Algunos ejemplos comerciales son:

Materia Activa Formulado Concentración
DEET dietiltoluamida Goibi antimosquitos loción 18
Goibi antimosquitos spray 18
Cusitrim repelente 20
Mosquitomilk Roll-on 25
Ultrathon 3M spray 25
Relec estrafuerte 40
Goibi xtreme tropical 45
Icaridín o Bayrepel Autan familia bálsamo 10
Autan activo barra 20
Autan activo spray 20
Autan activo vaporizador 20