¿Cómo ha llegado a Mallorca?

El Mosquito Tigre tiene su origen en el sudeste asiático, desde donde viajó a EEUU en 1985 posiblemente por el comercio internacional de neumáticos usados.  Los neumáticos son un vehículo perfecto para el mosquito tigre, puesto que acumulan fácilmente pequeñas cantidades de agua, pero son muy complicados de vaciar. Su color negro hace que el agua aumente de temperatura, de tal manera que las larvas encuentran más alimento y pueden crecer rápidamente.

Utilizando este mismo método de transporte llegó a Italia en 1991, desde donde se cree que viajó a Sant Cugat del Vallés en 2004, donde el 9 de Agosto fué identificado por primera vez en España. Esta primera identificación llevada a cabo por el Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat se realizó gracias a varias quejas en Sant Cugat del Vallés por picaduras de mosca negra.

Desde esta primera identificación el Ae. albopictus se ha diseminado por muchos municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, hasta que el 19 de Septiembre de 2012 es identificado en Mallorca por el Laboratorio de zoología y enfermedades emergentes de la Universidad de las Islas Baleares.

La distribución inicial de este mosquito incluía los municipios de Esporles, Marratxí, Bunyola y Palma de Mallorca, a los que se sumó Calviá en 2013. Este mosquito seguirá expandiéndose a otros municipios de Mallorca como indican las previsiones y como ha ocurrido en otras partes de España.

 

Sin título