Biología del mosquito tigre

Los mosquitos tienen un ciclo holometábolo, es decir, que su fase larvaria no se parece en nada a su fase adulta, ocupando diferentes nichos biológicos.

Aedes_albopictus_on_human_skin

(Image: James Gathany, CDC)

 

La hembra del mosquito tigre es la única que nos pica, ya que necesita nuestra sangre para poder poner los huevos. El macho se alimenta de nectar de flores, y su vida es mucho más corta.

 

 

(Image: Roger Eritja)

Dos días después de habernos picado, la hembra deposita los huevos de manera individual en pequeños acúmulos de agua (agujeros en los árboles, platos de macetas, juguetes de niños, arquetas, etc..). Los huevos son de color pardo y no se pueden ver a simple vista.

Culex_sp_larvae

(Image: James Gathany, CDC)

 

Al día siguiente eclosionan las larvas, que se mueven sinuosamente en el agua cuando nos acercamos. Se alimentan de algas y materia orgánica en suspensión.

A la semana siguiente, si hace calor, las larvas se transforman en pupas, de forma redondeada. Las pupas no se alimentan, ya que dentro de ellas se está dando la metamorfosis.

CDC-Gathany-Aedes-albopictus-2

(Image: James Gathany, CDC)

 

Dos días despues emerge el adulto, habiéndose completado el ciclo en 10 días. Un adulto de mosquito tigre en el campo puede llegar a vivir un par de semanas, aunque en el laboratorio hemos conseguido que vivan durante 3 meses.